Los derechos animales en horario estelar

Cumpliendo su primer año en el aire, Patas y Narices estará a nivel nacional de 5 a 6 de la tarde por RNV 880 AM

22 abril 2010
Venezuela.

Patas y Narices cumple un año en el aire y estrena nuevo horario desde este 22 de abril.  El rating del programa y las solicitudes vía Facebook han influenciado a la gerencia para dar paso a una nueva etapa de transmisión en el horario estelar de 5 a 6 de la tarde los jueves por la 880 AM de RNV y retransmitido los viernes de 4 a 5 de la tarde por la Informativa 630 AM

Este espacio radial de producción para la protección y  promoción de los derechos de los animales en Venezuela y el mundo es ideado y producido por Leyda Negrín, quien nos destapa su visión ante este aniversario en esta entrevista.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DE PATAS Y NARICES?
Somos un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales venezolanos unidos por una misma causa: comunicadores sociales, politólogos, biólogos, artistas, especialistas en medios audiovisuales, publicidad y mercadeo, quienes hemos contado con la colaboración de muchas otras personas y especialistas ¿Los Nombres? Libeslay Bermúdez (La Libélula), Mariant Lameda (La Ranita), Leo Álvarez (El Sapito), “Ozzie” Graffe y Sergio Cobarrubia (El Delfín).

¿CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN DE CREAR PATAS Y NARICES?
La situación de abandono y el maltrato animal, la desprotección jurídica de los animales y la ausencia de espacios en los medios de comunicación dedicados al conocimiento y a la atención de los animales, a la defensa de sus derechos y de soporte a las organizaciones. Es por ello, que un grupo de desconocidos, pero grandes amigos de los animales, nos encontramos y pusimos marcha la creación de “Patas y Narices”.

EL PROGRAMA COMENZÓ  EMITIÉNDOSE POR LA 880  Y AL POCO TIEMPO LA RED DE RADIO NACIONAL LES ABRIÓ PARRILLA EN LA 630, ¿HAY PROPUESTAS DE AMPLIAR LAS EMISORAS?
Actualmente salimos en dos de los cinco canales de Radio Nacional de Venezuela. Estamos realmente agradecidos por la confianza y el apoyo brindado por la Dirección General, los Jefes de los Canales y el equipo técnico. Por ahora no está planteada tal expansión. Tenemos una gran audiencia hispanoparlante, nos escuchan prácticamente en todos los países de Latinoamérica con amigos en Inglaterra, Portugal y países tan alejados como Finlandia y Filipinas a través del “Audio en vivo” y contar con un espacio permanente para colgar y bajar las últimas cinco ediciones en la web site de RNV

SI TUVIERAS QUE NOMBRAR TRES PROGRAMAS MEMORABLES DURANTE ESTE AÑO, ¿CUÁLES SERÍAN Y POR QUÉ?
Las 45 ediciones hasta ahora han sido importantes, aprendemos de nuestros invitados y del público con quienes compartimos semana tras semana.  El programa sobre el uso de pieles de animales nos impactó, de hecho lo llamamos “La industria peletera: ¿Piel de gato y perro en el closet venezolano?, ello al enterarnos que dos millones de perros al año son despellejados vivos para hacer suvenires y otro tipo mercancía de bajo presupuesto, por demás vendida a los consumidores bajo engaño engaño de ser sintéticos. Este programa, junto a la edición “Vegano vs. Vegetariano”, son ediciones que recordamos con especial cariño, estuvimos acompañados de niños proteccionistas quienes dieron un toque balsámico a temas tan polémicos y mitificados. 

El programa dedicado a “Cetáceos en Venezuela: Los Delfines de la Costa Aragueña”, con el Biólogo Sergio Cobarrubia “Kike”, nos mostró el amor, el respeto y el equilibrio que todo investigador debe procurar en el estudio y abordaje de las especies y su entorno. Nos sorprendió ver como “Kike” identificaba perfectamente a cada delfín, como los llamaba por nombres propios y los reconocía como individuos con historia, carácter y señas particulares; esto realmente nos conmovió porque pudimos palpar la familiaridad, un ejemplo de verdadera amistad entre hombre y delfín. “Kike” se convertirió desde entonces en uno de nuestros colaboradores a cargo de la conducción del programa para los temas de fauna silvestre.

El programa “Mitos y realidades sobre la esterilización”, con la Fundación de Planificación Animal, FUNDAPLANIMAL, fue una edición importante a objeto de abordar las falsas creencias que tienen las personas y tomar conciencia que el método más efectivo y compasivo para disminuir la población de animales en situación de calle y posterior maltrato, es sin duda alguna la esterilización.
Por último, no puedo dejar de mencionar la edición donde hicimos pública la denuncia de unas proteccionistas desesperadas quienes habían recibido la amenaza de cierre de su albergue y el retiro de los animales por parte de la autoridad local. Ellas pudieron hacer pública la situación a través de nuestro espacio, para sorpresa de todos, unos minutos después de la denuncia, el máximo representante de esta autoridad llamó para desmentir tal situación y ratificar su apoyo a la protección de los animales del municipio. Sea como fuera el detalle del caso, el hecho es que el refugio sigue haciendo su trabajo a favor de los animales en un sector muy humilde de Caracas. Nosotros nos sentimos satisfechos que el jalón de orejas en público tuviera como resultado la vida y no la muerte.

SABEMOS QUE HAS HECHO ALGUNAS ENTREVISTAS FUERA DE VENEZUELA, EN ESPECIAL EN EUROPA. ¿CUÁL ES TU APRECIACIÓN DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA NACIONAL COMPARADO A LOS DEL VIEJO CONTINENTE?
En el caso europeo el tema de los derechos de los animales y el trasciende a otras esferas. Por darte un ejemplo, ya en 1822 en el Reino Unido el tema empieza a formar parte de las discusiones del Parlamento. Nosotros apenas estamos considerando que los animales tienen derechos,  estamos en pañales abogando por la promulgación de una ley nacional que abarque los derechos de “todos los animales”.

Yo tengo una temporada viviendo la experiencia europea y extraño el contacto con los animales, en Venezuela es a diario. En el caso de los animales domésticos me pregunto ¿Dónde están? La respuesta es que están en casas con amos responsables, no están sueltos en las calles, no se reproducen sin control, están registrados ante la autoridad local y perfectamente identificados por si llegasen a perderse, hay sanciones para el maltratador y hogares temporales en condiciones sanitarias que hacen amable su transición entre su antiguo y el nuevo hogar, hay hasta ¡policía animal! Aquí hay leyes que protegen a los animales, no los condenan. Sin embargo, debo advertir que hay mucho por hacer en otros ámbitos, como la lucha para la prohibición de la cría de animales para la peletería, el uso de animales para la experimentación científica y la industria farmacéutica, la erradicación total de animales en actividades circenses y la abolición de la tauromaquia. 

Los europeos defienden y se hacen merecedores de sus espacios, no se doblegan. Los veganos y los vegetarianos por ejemplo han luchado por el reconocimiento de sus derechos, han reclamado espacios, pueden llevar una vida más acorde son sus necesidades y estilo de vida libre de crueldad animal, en Venezuela todavía son ridiculizados y tienen que ingeniárselas para conseguir productos en los mercados o comer en un restaurante.

Los animalistas venezolanos trabajan bajo cualquier terreno y circunstancia, muchos trabajan con las uñas, rescatan animales en medio de las vías, los llevan a sus casas, los curan y los acompañan en su recuperación hasta conseguir un nuevo hogar. Hacen colectas para operaciones de emergencia y se meten hasta en los basureros municipales para salvar animales moribundos que otros han tirado a los camiones. Son al mismo tiempo obreros y altos gerentes, asistentes de veterinario, limpian sangre y caca. Son los que discuten en la calle y hacen valer los derechos de un animalito que está siendo maltratado. Sin ningún tipo de ayuda gubernamental despliegan operativos todos los fines de semana, hacen esterilizaciones masivas con los insumos básicos y participan de ellas los Veterinarios realmente comprometidos con la causa, aquellos que avivan su juramento hipocrático. ¡La verdad, son recursivos y valientes!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.