Comunicado de AnimaNaturalis en Colombia por estrategia anti-tauromaquia

AnimaNaturalis se manifiesta respecto a la desinformación generada por un sector de defensores de animales en Colombia.

05 mayo 2010
Colombia.

Colombia, 5 de mayo de 2010

Comunicado a propósito de la estrategia e ideas de AnimaNaturalis respecto a la tauromaquia en Colombia

En vista de las desinformaciones generadas por el defensor de los animales y hoy concejal de Medellín Álvaro Múnera Builes sobre el funcionamiento interno de AnimaNaturalis internacional, declaramos:

1. Libertad de participación para miembros activos de AnimaNaturalis

En ningún momento AnimaNaturalis como organización ha coartado la libertad de ninguno de nuestros miembros ni de las personas de la red de activistas que hacen un trabajo serio y profesional por los animales, trabajo que tiene una alta repercusión en la sociedad colombiana. Ejemplo de esto es que muchos de nuestros miembros colaboran activamente con otras organizaciones defensoras de los derechos animales, respetándoles así sus deseos de ayudar por diferentes frentes a difundir el respeto por los mismos. Nosotros no tenemos restricciones de “doble militancia”, pues cada quien es libre de ayudar desde donde mejor le parezca. Toda persona es bienvenida, teniendo en cuenta que AnimaNaturalis cuenta con una misión y una visión clara respecto a nuestra forma de trabajar a nivel nacional e internacional.

2.Plataforma Antitaurina Medellín

Es para nosotros un irrespeto las calumnias hechas por el concejal Múnera respecto a la participación de AnimaNaturalis en esta plataforma. Nuestra organización, por decisión interna y local, envió a un representante a este encuentro en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín. Esta decisión está basada en algunas incoherencias que vemos por parte de los promotores de la nueva plataforma, pues nuestra ideología de defensa animal se basa en el abolicionismo, lo cual conlleva por lógica natural que nuestra lucha en contra de las corridas de toros se base en la abolición de espectáculos crueles con animales.

La incoherencia de la cual hablamos, se refiere a que el concejal de los animales Álvaro Múnera Builes, presenta una gran inconsistencia al generar una plataforma de esta índole, pero por otro lado promover y difundir la tauromaquia a través de las corridas de toros Incruentas. Perpetuar la humillación de inocentes animales para el disfrute del ser humano no es algo con lo cual AnimaNaturalis esté de acuerdo ni a nivel local, ni a nivel nacional, ni a nivel internacional; pero igual respetamos las ideas de cualquier  otra entidad o individuo. Es por esta razón que hemos decidido enviar a un representante para escuchar las propuestas de la nueva Plataforma Antitaurina, para así saber de qué manera participar en ésta.

3. Independencia y autonomía en las decisiones de AnimaNaturalis

AnimaNaturalis se reserva la libertad de decidir en qué eventos, reuniones, plataformas o actividades participará o no. Es nuestro derecho legítimo, y las decisiones que se toman en grupo son respetadas por cada uno de sus miembros.

AnimaNaturalis no permite bajo ningún concepto que personas ajenas a su estructura interna, que no conocen de su funcionamiento a nivel nacional ni internacional, decidan empañar y ensuciar nuestro nombre sin argumentos válidos ni verificados.

Hacemos un llamado a todas las personas que tengan dudas respecto a nuestra organización, para que escriban a los correos [email protected] ó [email protected]; también se pueden comunicar con nuestros directores locales.

Es muy fácil para algunos hablar desde la virtualidad pero no confrontar en la realidad a las personas y grupos a las cuales ataca, desprestigiando su imagen y desuniendo a entidades que trabajan por la misma causa.

4. AnimaNaturalis, Por la Defensa de Todos los Animales

AnimaNaturalis está conformado por un gran equipo de trabajo a nivel internacional, serio, profesional y sobretodo muy comprometido con la defensa de todos los animales en todos los ambientes que sea necesario: en la calle, en la política, en la academia, entre otros.

AnimaNaturalis tiene una gran red de activistas en Iberoamérica que gracias a su convicción sobre la dignificación de los animales no humanos como entes que pueden al igual que nosotros sufrir, llorar y sentir depresión o satisfacción y que por lo tanto son seres que merecen consideración moral. Esta convicción es un sello distintivo de nuestro trabajo de difusión y formación en las distintas sociedades y países donde estamos presentes.

Aprovechando esta oportunidad, AnimaNaturalis invita a todas las entidades de defensa animal a generar un debate sobre el concepto de “Antitaurino” o “Antitauromaquia”. Queremos que al fin se tome una posición respecto a un tema tan importante, pues las aguas tibias en este tipo de asuntos no sirven.

Ser el representante de un movimiento de defensa animal genera muchas responsabilidades en el hablar y en el actuar. No podemos permitir que se den casos como el de la feria antitaurina Medellín que por poco se ve entorpecida por el deseo de un pequeño sector “antitaurino” de hacer una corrida incruenta durante la temporada taurina de Medellín.

Defensores de animales se reunieron con un banderillero reconocido para intentar desde el Municipio, apoyar y difundir las corridas incruentas en una ciudad que hoy es considerada la más antitaurina de Colombia, sin necesidad de entorpecer procesos abolicionistas y de promover la perpetuación de las corridas de toros como un espectáculo artístico o divertido para algún pequeño sector de la sociedad.

Conformemos sí, una plataforma antitaurina, pero coherente y sobre todo responsable con el sentir de todos los defensores de los animales.

AnimaNaturalis Internacional.

www.AnimaNaturalis.org