Se manifiestan contra la tortura y los echan del pueblo con insultos y huevos

Una manifestación pro derechos de los animales y contra el correbou se encuentra con una contraprotesta que acaba con enfrentamientos. Los animalistas tuvieron que ser protegidos por la Guardia Civil.

29 agosto 2010
España.

Abucheos, insultos y hasta escupitajos y huevos fue lo que los activistas de AnimaNaturalis debieron soportar ayer en Fornalutx como respuesta a la performance de protesta contra el correbou que se había convocado en el pueblo. El acto consistió en el despliegue de una pancarta contra las fiestas con toros y la simulación de un correbou con un hombre semi-desnudo y teñido de marrón que estaba sujeto de cuerdas que aguantaban otros miembros del colectivo. Mientras, gritaban consignas para detener las fiestas con animales, como la que la primera semana de septiembre se realiza en Fornalutx y que es la última de éstas características que queda en Mallorca.

Durante el acto se vivieron momentos de mucha tensión. Una veintena de miembros de esta organización, protegidos por una docena de agentes de la Guardia Civil -ya que disponían de la autorización de la Delegación de Gobierno- se encontraron con una potente contramanifestación formada por unas 200 personas que pronunciaban lemas y gritaban a favor del correbou. Entre los contramanifestantes -había vecinos tanto de Fornalutx como de Soller y también no pocos espectadores "pasivos"- se podía ver a muchos menores, además de diversos regidores del Ayuntamiento local. Numerosas personas -niños y adultos- llevaban camisetas de protesta o de la organización oficial de correbou del año pasado.

Ver video

:

La tensión llegó a su clímax al final del acto reivindicativo, cuando los activistas abandonaban la plaza del pueblo. Entonces debieron ser escoltados por los agentes del orden hasta el aparcamiento donde habían dejado los coches, ya que más de cincuenta personas, algunas de las cuales presentaban manifesta exaltación, los siguieron mientras les insultaban y les tiraban agua y otros objetos. Eso obligó a la Guardia Civil a formar una barrera para separar a los dos grupos.

Sin embargo, cuando los jóvenes antitaurinos salían del parking, uno de los vehículos en que viajaban fue atacado por un hombre que rompió el cristal trasero de un puñetazo. Entonces hubo varios enfrentamientos con las fuerzas del orden, que redujeron a la fuerza a algunos de los contramanifestantes. Aún así, no se registraron detenciones. Ismael López, portavoz de AnimaNaturalis, calificó la contraprotesta de "desproporcionada" y recuerda que los que los abucheaban "no tenían ninguna autorización legal para manifestarse". "Este tipo de personas son las que disfrutan viendo sufrir a los animales", sentenció.

El mismo fin de semana, otras dos manifestaciones por la abolición de las fiestas con toros, en Colmenar Viejo (Madrid) y Ampuero (Cantabria), se saldaron con la intervención de la Guardia Civil para proteger a los activistas por los derechos de los animales, de la violencia desatada de los taurinos.

Video de Mallorca TV (en mallorquín):

Repercusión de la protesta:

Fotos (Biel Mercé)

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.