Ecuatorianos despiden el 2010 y a las corridas de toros del país.

La escenografía tuvo como objetivo despedir para siempre al año 2010 junto al inminente fin de las corridas de toros en el Ecuador.

02 enero 2011
Ecuador.

El movimiento “Quitu por la Vida”* participó en la edición  No.29 del tradicional concurso de Años Viejos organizado por METROHOY, con el tema “Jaque Mate” relacionado al inminente fin de la tauromaquia en Ecuador.

“Jaque Mate”, elaborado en su totalidad con materiales reciclados y ecológicos, expone la permanente confrontación de quienes promueven los derechos de la naturaleza y de los animales a una vida digna y plena, representados por  el toro “Inocencio” ícono desde hace varios años de la iniciativa de abolición de las corridas de toros en el Ecuador,  y su contraparte "Citortura", personaje que simboliza a las empresas taurinas y su despiadado poder económico que, para defender sus intereses mueven sus fichas, una de ellas el torero, ahora vencido y cayendo al piso; “Inocencio” es ayudado por numerosos activistas para lograr erradicar para siempre esta brutal costumbre que avergüenza a la gran mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos.

Los personajes de “Jaque Mate” fueron: el Toro “Inocencio”. La Muerte “Cítortura”. Las Marionetas, el torero “Juliermo Talman”, La “Solfff Bozal”,  “Déjate de Vainas” y “Pa´Tu Lidia”. La Sociedad: Público y los defensores de los animales, la vida y la naturaleza.

Las miles de personas que recorrieron  la Av. Amazonas,  se detenían para admirar “Jaque Mate”, y felicitar la iniciativa, varios medios de prensa llegaron también para entrevistar a los miembros del movimiento.

Desde primeras horas de la mañana los monigotes fueron fotografiados y filmados, muchas cámaras de medios, de turistas y del público en general, sacaron miles de tomas de los monigotes que hicieron disfrutar a las personas que observaban la obra.

Frente a la Tarima, numerosos activistas y simpatizantes coreaban y bailaban canciones como “Vergüenza” de Ska-P, “Echale Torito” de Nelson Vásquez, “Antitaurino Quiteño” de Carlos Sánchez,  y otras más. Los voluntarios animaron al público a repetir las coplas del movimiento  que lucha por la abolición de las corridas de toros en el país, cuya propuesta fue acogida por el Presidente Rafael Correa para plantearla en la próxima Consulta Popular. La iniciativa fue ratificada en el enlace sabatino del 18 de diciembre donde el Presidente ecuatoriano reconoce los derechos de los animales a no ser torturados.

Muy destacada participación resultó la del torito que llegó a apoyar a “Inocencio”, se robó el cariño del público que durante varias horas lo rodeó para tomarse fotografías con él. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes se retrataron con el torito, ratificando su simpatía con la causa para abolir las corridas de toros en el país.

Se redactó también, de acuerdo a la tradición y costumbre el Testamento del Año Viejo, con la reconocida “sal quiteña”.

Más imágenes del acontecimiento en el álbum de Planeta Verde Azul y en el álbum de AnimaNaturalis

*El Movimiento “Quitu por la Vida”, es un colectivo integrado por  personas independientes y comprometidas, así como por  diversas organizaciones sociales, culturales y de defensa de los Animales y de la Naturaleza, entre las que constan “AnimaNaturalis”, “Antitaurinos Unidos”, “Arca” (Cuenca), “Asociación de Peatones de Quito”, “Cuidado con el Cuco”, “Diabluma”, “Pan de Agua”(Ambato), “Pae”,   “Planeta Verde Azul”, “Proanima”, “Revolución de la Cuchara Ecuador”, “Zeitgeist”.

Los equipos de AnimaNaturalis trabajan para terminar con la crueldad hacia los animales, pero no pueden hacer este trabajo solos. Tu apoyo es fundamental para conseguir un mundo más justo para todos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.