Pregunta 8, punto de partida para elevar la protección de todos los animales

La pregunta 8 en la Consulta Popular del pròximo 7 de mayo expone: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

20 abril 2011
Cuenca, Ecuador.

Quito, 19 abr (Andes).- En 2004, la concejala María Caridad Vázquez junto a un grupo de entusiastas defensores de los derechos de los animales consiguió que se aplique en Cuenca una ordenanza para la protección de animales silvestres y domésticos.

Hoy, como subsecretaria de Planificación, Vásquez enaltece la entrada de la pregunta 8 en la Consulta Popular, a efectuarse el sábado 7 de mayo, porque el potencial triunfo del Sí puede ser el primer paso a brindar continuidad a la protección total de animales en el Ecuador.

La pregunta 8 expone: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

En entrevista con ANDES, Vázquez explicó hoy que la consulta que propone el Gobierno Nacional es la oportunidad ideal para impulsar la protección a los animales. “Es un desafío cultural enorme, porque esto que debatimos ahora, ya ha sido debatido y superado en los países del primer mundo”.

También recordó que son escasas las naciones que apoyan a las corridas de toros y ejemplifica la prohibición que existe de realizarlas en Argentina, Chile y Uruguay. “Hay países que lo prohíben en su propia constitución”, comenta.

La  subsecretaria de Planificación de la Zonal 6 Austro de Senplades es optimista y señaló que la pregunta 8 es parte de una “propuesta progresiva”, que en algún momento norme definitivamente una ley contra el maltrato a los animales.

Vásquez habló sobre las libertades de elegir, pero en un entorno sin violencia, refiriéndose específicamente a los infantes. “Los niños de estas generaciones son mucho más sensibles ambientalmente de lo que nosotros éramos a su edad”, dice la funcionaria.

La Subsecretaria indicó que los adultos sí pueden distinguir claramente la crueldad que hay en una corrida de toros. “Sienten y escuchan la angustia del toro (…) saben que es un acto real de agresión y crueldad”.

“Eso para los niños es una contradicción enorme, porque si yo me dedico a criarle a mi hijo con todos los valores, a reprimirle porque dice una mala palabra, a controlarle si quiere ser violento con un amigo y luego le llevo a una corrida de toros, es una contradicción mental enorme”, añadió la funcionaria cuencana.

Tradición negativa

María Caridad Vázquez explica que las tradiciones no hay que “defenderlas” por el simple hecho de serlas. “La tradición no puede convertirse en un bache del que no podamos salir (…) hay tantas tradiciones que no valdría la pena ni siquiera nombrar, que hemos dejado atrás porque son injustas”, acotó Vásquez.

La ordenanza en Cuenca

La ordenanza que rige en Cuenca para la protección de los animales se logró en 2004, con una lucha que tuvo eco hasta Barcelona, España, explicó la Subsecretaria. Dicho decreto, no es una ordenanza que solo prohíbe las corridas de toros con muerte del animal, sino que son todos los espectáculos con animales. “Con esa visión integral, comprendemos que los animales tienen derechos (…) planeamos una ordenanza que proteja tanto la vida animal doméstica como silvestre”.

A partir de las denuncias ciudadanas, Vázquez, en su tiempo como concejala, monitoreó el maltrato a los animales, como el que ocurría en las “facultades de veterinaria, donde se experimentaba con animales sin anestesia, sin tratar de evitarles dolor”.

Otras denuncias eran en las tiendas de animales y los circos, donde había maltrato a distintas especies animales. Así, con el apoyo del alcalde de ese entonces, el actual asambleísta Fernando Cordero, logró expedir la ordenanza.

“Encontramos también que la institucionalidad del Municipio, no estaba preparada para dar una respuesta (…) la dirección de control estaba completamente colapsada, no comprendía que estábamos hablando de seres vivos, entonces al principio era un tema caricaturizado…”, dijo Vázquez a ANDES.

“La corrida de toros es un show mediático que intenta transmitirnos la valentía de un ser humano ante una bestia enfurecida, cuando la realidad es que el animal entra en desigualdad de condiciones, entra ya maltratado y afronta una trampa (…) el torero es un verdugo tramposo, que sabe que tiene alrededor banderilleros, rejoneadores…”, concluyó Vázquez./ROB

Puede descargar la Ordenanza Municipal para la Protección de los Animales Silvestres y Domésticos de Cuenca  AQUI

Noticia relacionada En Cuenca y en Loja ya están prohibidas las corridas de toros 

Noticia fuente: La pregunta 8 "es el punto de partida para elevar la protección de todos los animales" 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.