Pereira niega permiso de funcionamiento a circo con animales

Colombia. La llegada del Circo Las Vegas, desata polémica entre la ciudadanía, los defensores de animales y las autoridades ambientales; gracias a un acuerdo municipal que regula la presentación de espectáculos con animales en Pereira desde el año 2010.

03 agosto 2011
Pereira, Colombia.

Colombia -  Las autoridades locales, entre ellas la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la Policía Ambiental, se reunieron en la tarde de este martes para tomar la decisión de cerrar, temporalmente, la entrada del público al circo, hasta que no cumplan con los requerimientos del municipio.

El reporte oficial señala que el plan de contingencia del circo no incluye el manejo de los animales, no cuenta con un protocolo de fuga de especies, ni con un carro adecuado para el transporte de los animales, además, no tienen un sistema residual acorde y el 'microchip' de uno de los leones, no corresponde al registro expedido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Héctor Darío Gallego, subsecretario de Gobierno de Pereira, indicó que la Carder podría decomisar el león, "si este miércoles el circo no presenta los documentos exigidos". Además agregó que "el circo no seguirá funcionando hasta que no haya legalidad de los animales".

Los representantes del circo aseguraron que, para las visitas que las autoridades locales realizarían, tendrían todo lo que exige el municipio, aunque manifiestan que "nunca les han exigido tales cosas, ni siquiera en los otros países que han visitado". Según informó el diario El Tiempo.

Luego de la visita técnica hecha por la Carder, Secretaría de Salud, Dopad y Policía Ambiental en dos ocasiones el circo Las Vegas, ubicado en la Avenida 30 de Agosto, y después de verificar con los abogados y funcionarios de las diferentes dependencias, se tomó la determinación de no renovar el permiso provisional dado por la Secretaría de Gobierno, dando así cumplimiento al Acuerdo 032 de 2010, por el cual "se toman unas medidas especiales destinadas a controlar y proteger las especies de fauna silvestre y exótica objeto de espectáculos públicos en el municipio de Pereira, y se declara a Pereira ciudad promotora de la educación para la conservación y prevención del maltrato de la fauna silvestre y exótica"

Desde AnimaNaturalis aplaudimos a las autoridades del municipio de Pereira, por dar cabal cumplimiento al Acuerdo Municipal, que en su artículo 3º reza "A partir de la vigencia del presente Acuerdo, el Municipio de Pereira y sus entidades descentralizadas, se abstendrán de promocionar, financiar e incluir en sus programaciones turísticas y culturales, espectáculos públicos itinerantes donde se incluyan animales silvestres y exóticos", al igual que el artículo 4º y siguientes.

Foto. Javier Nieto/CEET del Tiempo

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.