Panelista de televisión fomenta los circos con animales ¡Ponte en Acción!

El día martes 17 de enero recién pasado, el periodista Juan Pablo Queralto de la estación televisiva chilevision y actual panelista del programa “SQP”, realizo comentarios bastante desacertados y poco informados sobre los circos con animales y manifestó su apoyo a estos espectáculos itinerantes.

18 enero 2012
Santiago, Chile.

Con afirmaciones como  “la elefanta Ramba está muy feliz acá en el circo” y “los  circos mundiales tienen animales” entre otras,  Queralto  demostró un total desconocimiento de la situación actual de los circos que utilizan animales tanto en Chile como en el mundo.


Cabe recordar que el 18 de Agosto del año 2011, el Sr.  Joaquín Maluenda, representante legal del circo Los Tachuelas fue formalizado e  imputado por la Fiscalía Occidente por los delitos de maltrato animal y comercialización indebida de especies.


Maluenda fue acusado de mantener en condiciones deplorables a la elefanta Ramba en su parcela ubicada en las afueras de Santiago, Por lo demás, ya en el año 1998  Ramba  había sido decomisada por tenencia ilegal (violación de Convención internacional CITES), pero dejada en manos del mismo circo infractor, bajo la figura de “ custodia temporal”.

Finalmente el pasado 4 de enero de este año, pese a la oposición de la familia  Maluenda,  Ramba fue  trasladada al Parque Safari de Rancagua, lugar donde comenzó su rehabilitación, en libertad y dejando atrás su tortuosa estadía en el circo.


Los dichos de Juan Pablo Queralto  nos parecen bastante desacertados. El es un rostro público, y personas con su relevancia no deberían emitir ese tipo de comentarios.  Existen muchas alternativas para divertirse, no es necesario hacerlo  a costa del sufrimiento y padecimiento de los animales “afirmo la vocera de AnimaNaturalis Nazira Docmac.


Además de los crueles y violentos entrenamientos, estos animales viven en condiciones de confinamiento, privados de su libertad, sentenciados a vivir en pequeños espacios y sin las condiciones que en su hábitat natural tendrían, sin riquezas ambientales y muchas veces padeciendo hambre y sed.

Con estos espectáculos vemos claramente menoscabados sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a vivir en un ambiente adecuado.

Desde AnimaNaturalis manifestamos nuestro  más profundo rechazo  a que personajes públicos promocionen y fomenten los espectáculos en que se utilicen y maltraten animales e invitamos a las familias chilenas a que asistan a circos  que no utilicen animales en sus shows.

Es importante saber que  la lista de países que han prohibido los circos con animales va en aumento: Costa Rica, Bolivia, Austria, Suecia, Finlandia, Singapur, Dinamarca y más de 60 municipios de España son el claro ejemplo del avance que van teniendo los países en materia de derechos animales.

¡Ponte en Acción!

Escribe a Chilevision al correo [email protected] manifestando tu opinión acerca del maltrato y confinamiento que significan los circos con animales  y a que personajes públicos se hagan parte de la defensa de estos.

¡Por un mundo más justo para todos!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.