Investigación de ´INTERVIU´ en un enclave natural de Castilla-la Mancha

Las imágenes que publica el semanario Interviú han sido obtenidas por un excazador furtivo arrepentido a lo largo de un año de vigilancia. Durante su labor, liberó a numerosos animales atrapados y heridos por la cruel trampa cinegética.

14 febrero 2005
España.

Caza furtiva y cruel en el parque de Cabañeros

 Un excazador arrepentido tomó las imágenes de los abusos

Operarios del parque natural de Cabañeros, situado en la comunidad de Castilla-La Mancha, cazaron animales colocando trampas-lazo, que provocaron la muerte de distintos ejemplares, algunos de especies protegidas, desde febrero del 2003 hasta enero del 2004. Los descastes (eliminación de población animal sobrante) fueron autorizados por el director del parque, José Jiménez, según publica el semanario Interviú , en su último número.

El lazo, pensado para cazar ciervos, es un método que no discrimina y que ha provocado la muerte de especies protegidas, como zorros, jabalís, muflones y hasta buitres negros. Muchos de los animales, según muestran unas fotos tomadas por un excazador furtivo, a las que ha tenido acceso el semanario, murieron tras una larga y dolorosa agonía, algunos incluso llegando a tirar hasta arrancarse la pata atrapada en la trampa. "Sabemos que algunos animales sufrieron por estos métodos y, por eso, dejamos de utilizarlo", comenta Jiménez en el reportaje.

UN AÑO DE VIGILANCIA Las imágenes que publica el semanario Interviú han sido obtenidas por un excazador furtivo arrepentido a lo largo de un año de vigilancia. Durante su labor, liberó a numerosos animales atrapados y heridos por la cruel trampa cinegética.

 

Revista Interviú
 http://www.zetainterviu.com/

Para votar por el artículo: http://www.zetainterviu.com/rp12.asp?voto=y&i_c=21912&id_foro=0

Para agradecer la publicación: [email protected]

Resumen del artículo disponible desde la web de Interviú:
http://www.zetainterviu.com/rp10.asp?i_c=21912


Cabañeros

Un furtivo arrepentido ha captado imágenes sobrecogedoras de especies desprotegidas en el parque de Cabañeros. interviú ofrece fotos en exclusiva.

 

Cabañeros: Un infierno en el paraíso

Cabañeros es un remanso de paz, un edén de flora y fauna, que para algunos animales se ha convertido en infierno. La dirección del parque autorizó la colocación de lazos elásticos para capturar a los ciervos excedentes. El controvertido método se convirtió en prisión y muerte para muchos otros animales, que fallecieron con heridas, desgarros, ataques al corazón o por inanición tras varios días de agonía. Incluso especies protegidas quedaron mermadas por las trampas.

Texto: Daniel Caballero

Eran las siete de la mañana y el zorro no dejaba de gemir y chillar. Con la boca ensangrentada, pendía de un árbol asido por la pata. “Llevaba allí varias horas”, confirma su liberador. Y no era el primer animal que caía en los lazos aquella mañana. Otro zorro tuvo peor suerte y yacía sin vida en el suelo. Tras días de lucha había desistido. Le fue imposible liberar su pata, que quedó casi cercenada por la trampa.

Más información en la revista Interviú

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.