Más de 16.000 especies están en peligro de extinción

“La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye”

10 mayo 2006
Internacional.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) denunció ayer que ha crecido a 16.119 el número de especies animales y plantas en peligro de extinción, al presentar su “lista roja” actualizada, en la que incluye al oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.

La organización, que adelantó la difusión de esa lista prevista para el próximo jueves, informó de que el número total de especies oficialmente declaradas extintas es de 784 y de que hay otras 65 que se pueden encontrar solamente en cautiverio o en cultivo.

En su informe anterior, de 2004, se encontraron sólo 15.589 especies en peligro de extinción, tras la evaluación de 40.177 especies (entre los 1,9 millones que han sido identificadas en el mundo).

En la “lista roja” para 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados de extinción, lo que según los expertos de la UMCN “incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos”.

“La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye”, declaró el director general de la organización, Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene “un gran impacto” en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, “las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas”, como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca).

Los expertos indicaron que la primera existe en sólo 20 lugares pequeños, y que de la segunda quedan menos de 2.200 plantas maduras.

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) “será una de las víctimas más notorias del calentamiento global”, ya que ese fenómeno “se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años”, dijo la UMCN.

Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30 por ciento en los próximos 45 años.

La Unión indicó también que aunque desiertos y zonas áridas del planeta “aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas”.

La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

Entre los animales en peligro cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido el 80 por ciento en los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Los expertos indicaron también que en su edición de 2006 la “lista roja” de especies amenazadas incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo “sin precedentes”.

“Se está comprobando que las especies marinas están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres; la situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg”, indicó el experto de la UMCN, Craig Hilton-Taylor.

La organización agregó que “la suerte de las especies de agua dulce no es mucho mejor” y señaló que el 56 por ciento de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados con la extinción.

Recordó también que, además de ser una importante fuente de alimentación, los ecosistemas de agua dulce son esenciales para obtener agua potable y para el saneamiento.

En Africa, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población descendió el 95 por ciento, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países.

Fuente: La Patria

http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7172&Itemid=22

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.