ERC-IU-ICV piden se prohíban casos de maltrato animal como Toro de Tordesilla

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV ha presentado una proposición no de ley para que se establezcan los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), en la que éste muere a manos de lanceros.

18 octubre 2008
España.

El texto de la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Congreso, recuerda que durante las fiestas mayores de Tordesillas, en la segunda quincena de septiembre, se corre el Toro de la Vega, un tradicional espectáculo taurino que se celebra desde hace siglos.

Está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, 'cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal', señala.

Según la exposición de motivos, 'es una de las mayores bestialidades de España, que bajo el escudo de lo que algunos llaman tradiciones, permite que más de cien lanceros acosen al animal por la campo dándole lanzazos, hasta que acribillado y chorreando sangre, se derrumba sin fuerza, momento en el que se supone le dan la puntilla'.

El grupo parlamentario considera el espectáculo 'una tortura lenta' y 'una sádica diversión' y critica, además, que se lleve a los niños 'para que aprendan'.

La proposición no de ley subraya que el Toro de la Vega 'no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición, pero sí uno de los más crueles y representativos de tortura animal permitida'.

Por ello, considera que 'ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo'.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.