Escribe a los europarlamentarios para pedir enmiendas a Directiva de Exp. Animal

Ayudanos imprimiendo la carta y enviándola vía correo urgente a los europarlamentarios españoles.

25 abril 2009
España.

La Directiva (86/609) que regula la investigación con animales en toda la Unión Europea se está actualizando. Los diputados votarán sobre las enmiendas a la propuesta el próximo 7 de mayo. El resultado de la votación es crucial para el futuro de la experimentación con animales en toda la UE.
 
Tristemente, una comisión clave del parlamento UE (Agricultura) ha emitido una serie de propuestas que debilitan de manera espectacular el proyecto de Directiva que estaba sobre la mesa. Si se aprueba, el comité podría:

 

  • Reducir la supuesta justificación científica necesaria para la experimentación con primates.
  • Retrasar indefinidamente la propuesta de la Comisión Europea para detener la captura de monos salvajes.
  • Retrasar las mejoras para los animales que sufren "severo y prolongado dolor".
  • Derogar el requisito de obtener licencia o autorización formal para la mayoría de los experimentos con animales.

Aunque el proceso no ofrece ninguna oportunidad real de eliminar el uso de los animales, sí proporciona la oportunidad para reducir el número de animales empleados y para limitar su sufrimiento. Por eso es vital escribir a los diputados, para que voten contra estas perjudiciales propuestas.

Aquí os ofrecemos un listado de nombres de diputados y su dirección postal en el Parlamento Europeo (Estrasburgo). Os pedimos que imprimáis las cartas y las enviéis a través de correo aéreo a cada uno (o al máximo número que podáis), pues actualmente se encuentran recibiendo cientos de correos electrónicos y han dejado de leerlos.

La dirección del Parlamento Europeo:
(Escribe aquí el nombre del diputado)
Parlamento Europeo
Palais de l'Europe
Estrasburgo Cedex
67006
FRANCIA

Los diputados españoles (puedes ver sus filiaciones políticas en este enlace):

AYALA SENDER, Inés
AYUSO, Pilar
BADIA i CUTCHET, Maria
BARÓN CRESPO, Enrique
BAUTISTA, Daniel
BORRELL FONTELLES, Josep
CARNERO GONZÁLEZ, Carlos
del CASTILLO VERA, Pilar
CERCAS, Alejandro
DÍAZ DE MERA GARCÍA CONSUEGRA, Agustín
DÜHRKOP DÜHRKOP, Bárbara
FERNÁNDEZ MARTÍN, Fernando
FRAGA ESTÉVEZ, Carmen
FRAILE CANTÓN, Juan
GALEOTE, Gerardo
GARCÉS RAMÓN, Vicente Miguel
GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL, José Manuel
GARCÍA PÉREZ, Iratxe
GARRIGA POLLEDO, Salvador
de GRANDES PASCUAL, Luis
GRAU i SEGÚ, Martí
GUTIÉRREZ-CORTINES, Cristina
HAMMERSTEIN, David
HERRANZ GARCÍA, Esther
HERRERO-TEJEDOR, Luis
IRUJO AMEZAGA, Mikel
ITURGAIZ ANGULO, Carlos José
LÓPEZ-ISTÚRIZ WHITE, Antonio
LUQUE AGUILAR, Florencio
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Miguel Angel
MASIP HIDALGO, Antonio
MAYOR OREJA, Jaime
MEDINA ORTEGA, Manuel
MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo
MENÉNDEZ del VALLE, Emilio
MEYER PLEITE, Willy
MIGUÉLEZ RAMOS, Rosa
MILLÁN MON, Francisco José
MORENO SÁNCHEZ, Javier
NARANJO ESCOBAR, Juan Andrés
OBIOLS i GERMÀ, Raimon
ORTUONDO LARREA, Josu
PLEGUEZUELOS AGUILAR, Francisca
POMÉS RUIZ, José Javier
RIERA MADURELL, Teresa
ROMEVA i RUEDA, Raül
SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA, José Ignacio
SALINAS GARCÍA, María Isabel
SÁNCHEZ PRESEDO, Antolín
SANZ PALACIO, Salvador Domingo
SORNOSA MARTÍNEZ, María 
VIDAL-QUADRAS, Alejo
YAÑEZ-BARNUEVO GARCIA, Luis

La carta sugerida:

 
Estimado [male MEP]
Estimada [female MEP] 
VOTO PLENARIO EN MAYO SOBRE LA NUEVA DIRECTIVA PARA INVESTIGACIÓN ANIMAL:
SU VOTO ES VITAL 
Como ya sabrá, la Directiva que gobierna la investigación animal a lo largo y ancho de la UE (86/609) se está revisado actualmente. A principios de mayo tendrá lugar un evento crítico en el proceso de revisión, cuando el borrador de la nueva Directiva de la Comisión con las enmiendas del informe elaboradas por el Comité de Agricultura del Parlamento sea sometido a votación en sesión plenaria. 
El público europeo ha dejado muy claro su deseo de ver mejoras en la Directiva actual, en vigor desde hace 23 años, con el fin de proporcionar una mayor protección para los animales. Una reciente encuesta* al público, realizada en seis países europeos, ha producido los siguientes resultados: 
•  El 81% de la gente estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la nueva ley debería prohibir todos los experimentos que causan dolor y sufrimiento a los primates
•  El 79% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la nueva ley debería prohibir todos los experimentos en animales que no estén relacionados con condiciones humanas serias o que ponen en peligro la vida de las personas.
• El 84% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la nueva ley debería prohibir todos los experimentos que causen mucho dolor o sufrimiento a cualquier animal  
A pesar de esta contundente expresión por parte de la opinión pública (expresada solo semanas antes de una elección de la UE), el informe del Comité de Agricultura debilita seriamente las propuestas originales de la Comisión, y menoscaba la regulación existente en la mayoría de los estados miembros. En caso de ser adoptadas, las propuestas del Comité reducirán el control sobre qué experimentos se permiten llevar a cabo y aumentarán el sufrimiento de muchos animales. 
Al contrario de los mensajes negativos que están siendo fomentados por la industria y los representantes de grupos de presión académicos, un sector biomédico europeo que sea productivo, rentable y eficaz, no es incompatible con un régimen regulatorio que aumente la protección de los animales y reduzca es uso de los mismos y que proceda con energía e imaginación a desarrollar e implementar con rapidez pruebas y métodos de investigación sin animales, de los cuales ya existen un gran número. 
 
El voto de cada Eurodiputado es crítico en la sesión plenaria.  
Por favor, apoye las siguientes enmiendas: 
  • Una revisión ‘temática’ bianual de la investigación de primates (con vistas a eliminar los experimentos que se juzguen innecesarios). (Art. 8)
 
  • Una revisión temática de tipos de experimentos específicos y el uso de especies específicas (Art. 53a)
 
  • Expandir la función del CEVMA para promover el desarrollo, capacitación y diseminación de métodos alternativos (Art 45)
 
 
 
Por favor, opóngase a las siguientes enmiendas: 
  • Poner punto final al requisito de obtener autorización o licencia oficial para la mayoría de los experimentos (Artículos. 35,36,37) – apoye las propuestas originales de la Comisión.
 
  • Permitir que los animales sufran dolor ‘grave y prolongado’ (Art. 15) – por favor apoye el texto de la Comisión, que refleja las disposiciones ya en vigor en algunos estados.
 
  • Reducir la justificación científica necesaria para experimentar con monos y primates (Art. 8) – por favor apoye el texto original de la Comisión.
 
  • Un retraso indefinido de las propuestas de la Comisión para detener la captura de monos y primates salvajes (Art. 10) – por favor apoye la propuesta original de la Comisión para una eliminación a 7 años.
 
  • Reducir la frecuencia de inspecciones, realización de informes y responsabilidad hacia el público (Art. 33) – por favor apoye la propuesta de la Comisión.
 
  • Enmiendas para reducir los requisitos para que los estados miembros recolecten y produzcan información estadística y reducir el acceso público a la información (Art. 45) – por favor apoye la propuesta de la Comisión.
 
  • Enmienda para reducir el alcance de los animales que se incluyen bajo la Directiva (Art. 2). Esta enmienda significaría un paso atrás para algunos de los estados miembros que ya han establecido normas para algunos invertebrados donde la evidencia científica apoya su inclusión – por favor apoye la propuesta de la Comisión.
 
Durante la votación, que se espera durante la Sesión Plenaria el 5-8 de mayo, le rogamos que consulte el Comentario de la lista de votación, que distribuirá Animal Defenders International a todos los Eurodiputados. 
 
Gracias por su atención. 

Atentamente, 

(NOMBRE, DNI, CIUDAD, PAIS)
 

*La encuesta fue comisionada por 18 organizaciones de protección de animales conocidas como la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales (ECEAE, por sus siglas en inglés). Los seis países encuestados, durante Febrero y Marzo, fueron Francia, Alemania, Italia, Suecia, la República Checa y el Reino Unido.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.