60.000 personas contra el rescate con dinero público a la tauromaquia

Más de 60.000 personas piden al Ministro de Cultura que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino y que todas las partidas presupuestarias previstas para toros, sean destinadas a Sanidad y para paliar los efectos económicos del coronavirus.

23 abril 2020
España.

Más de 60.000 personas piden al Ministro de Cultura que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino y que todas las partidas presupuestarias previstas para toros, sean destinadas a Sanidad y para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Proponemos también traspasar a Sanidad las millonarias partidas presupuestarias previstas para corridas y festejos taurinos de este año, como ya han hecho algunos municipios como Denia o Piedralaves. 

Lo que en principio fue una iniciativa espontánea como reacción a los primeros movimientos del sector taurino en el mes de marzo, junto a  CAS International la hemos convertido en una campaña ambiciosa, con el fin de dar el estoque final a la tauromaquia, en un momento en el que todas las corridas de toros previstas para marzo, abril y mayo han sido canceladas, y las de junio y julio empiezan también a caer, como es el caso de la feria taurina de San Fermín, en Pamplona. Calculamos que son ya más de 300 las corridas afectadas, y en el caso de los encierros y fiestas populares, la cifra de cancelaciones sobrepasa los 2.000.

En marzo, desde AnimaNaturalis impulsamos una iniciativa, en la que invitábamos a escribir al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, como reacción a los movimientos del sector taurino, que no tardaron en pedir ayudas a su sector. Hoy, son ya 60.000 personas, principalmente de España pero también de Holanda, Alemania y Francia, que instan al Gobierno a demostrar sensatez en su lista de prioridades, contamos con el apoyo de la organización antitaurina holandesa, CAS International: “Los taurinos están pidiendo indemnizaciones millonarias a los toreros y que el Gobierno se haga cargo de la devolución de las entradas ya adquiridas” explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis España. 

Junto con CAS International, trabajamos para reunir más apoyos europeos y con la mirada puesta en el Consejo Europeo, que es el organismo que debe decidir la emisión de los “coronabonos”. “Queremos que la UE sepa que en España hemos estado despilfarrando millones de euros en fiestas populares con toros, premios a toreros, subvenciones y demás, cuando solo el 8% de la población acude a corridas de toros.”, explica Gascón. Por su parte, Marius Kolff, presidente de CAS International, destaca que “El Gobierno de España debe comprometerse a ser muy cuidadoso con la gestión de las ayudas que reciba de la UE, y darles el mejor destino, donde sea más necesario, como Sanidad, dinamizar las potencias económicas que más empleo generan en el país, así como también la recuperación de los diferentes ámbitos de la cultura, pero de la cultura que comparten todos los españoles, como la música, la literatura, el cine, la danza, el arte y el teatro”. 

El sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas taurinas y festejos con toros en los pueblos, y trabajamos en una investigación para estimar el monto de ayudas entre subvenciones, premios y partidas presupuestarias de los Ayuntamientos y Diputaciones, que, estimamos, son millonarias, millonarias. Sumando la treintena de ayuntamientos de Cataluña que realizan “correbous” en sus fiestas, destinan 1 millón de euros de dinero público cada año para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros.

La Diputación de Badajoz tenía previsto destinar este año, a la Escuela de Tauromaquia, la cantidad de 950.350 euros y en la de Castellón hay una convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos taurinos para promover los festejos tradicionales que contempla una consignación económica de 90.000 euros para este 2020. En la Comunidad de Madrid se destinará este año una partida de 206.763 euros para municipios de menos de 75.000 habitantes que deseen celebrar festejos taurinos. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto un mínimo de 30.000€ para fomentar la tauromaquia. La Comunidad de Madrid ha contratado, en pleno estado de alarma y con carácter de emergencia, las obras de rehabilitación de la cubierta de las oficinas del Centro de Asuntos Taurinos, ubicadas en la plaza de toros de Las Ventas, una intervención que costará 259.568 euros. Solo el Centro de Asuntos Taurinos cuesta a los madrileños 1.300.000 millones de euros cada año.

Exigimos que estas partidas sean redirigidas inmediatamente para paliar los efectos del coronavirus.

www.animanaturalis.org/AyudasTauromaquiaNo 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.