¡Multitudinaria manifestación antitaurina en Gandía!

Más de 400 personas marcharon por la supresión de las actividades taurinas en la ciudad.

14 julio 2012
Gandía, España.

La Plataforma Carles Pinazo Pels Drets de Tots els Animals, conformada por más de veinte entidades del ámbito de protección animal de la ciudad de Valencia, entre las que se encuentra AnimaNaturalis, ha realizado este mediodía una multitudinaria manifestación antitaurina en la ciudad de Gandía, para protestar por la reimplantación de las corridas de toros después de 24 años sin actividad taurina en la ciudad.

Alrededor de 400 manifestantes han pasado por todo el paseo marítimo de la playa de Gandía, al ritmo de tabalets y dulzainas, música y otras animaciones, dando así un carácter pacífico y festivo a las reivindicaciones de los asistentes.

Tras el éxito que ha supuesto la forzosa retirada de la proposición BIC para la tauromaquia que había defendido el conseller Serafín Castellano -al no tener los suficientes apoyos por haber recibido informes desfavorables-, no tiene sentido que el alcalde de Gandia del PP, Artur Torró, mantenga su ofensiva en favor de los intereses taurinos, sosteniendo que las corridas de toros son un 'reclamo turístico' de gran importancia, y no así los multitudinarios conciertos u otras actividades lúdicas que tenían lugar en los últimos años, donde ningún animal tenía que morir para el disfrute de una minoría.

Las entidades organizadoras consideran que la manifestación ha sido un clamor contra la maniobra del alcalde y del equipo de gobierno del PP de Gandia, que significará un enorme coste económico y de imagen para la ciudad y que además, ni siquiera cuenta con el apoyo de la mayoría de su base social.

'En una sociedad moderna y civilizada no han de tener cabida este tipo de exhibiciones de violencia, en las que el dolor y el padecimiento de un animal son festejados como un divertimento para regocijo de un público que, por cierto, cada vez es menos numeroso', indica Natalia Rizzo, subdirectora de AnimaNaturalis España. 'Los ciudadanos tenemos ante nosotros la gran oportunidad histórica de rechazar este tipo de espectáculos y dar un paso hacia adelante para conseguir unas fiestas libres de crueldad con los animales'.

Conviene recordar que según estudios sobre la afición a los toros en nuestro país, como el realizado en agosto de 2008 por la empresa IG-Investiga, más del 67% de la población manifiesta tener un interés nulo en las corridas de toros. 'No es sólo que no cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la población, sino que resulta vergonzoso que la Comunidad Valenciana se gaste ingentes cantidades de dinero público en este cruel y atroz espectáculo, mientras es la comunidad más endeudada de España', asegura Rizzo.

Desde AnimaNaturalis se considera que carece de sentido que mientras en España se están recortando miles de millones de euros en educación y en sanidad pública, gobiernos como el valenciano inviertan tanto dinero público en el mantenimiento de la plaza de toros y en esta feria.

Repercusión mediática:

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.