¡Victoria! ¡En D.F. se castigará con cárcel el maltrato y asesinato de animales!

El 28 de Diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal de la entidad, que ahora reconoce y tipifica como delito, los actos de maltrato y asesinato perpetrados hacia animales. ¡La capital mexicana ha sentado un precedente histórico en el país!

¡Victoria! ¡En D.F. se castigará con cárcel el maltrato y asesinato de animales!

Esta resolución es un evidente gran avance en materia de Derechos Animales, y el Distrito Federal es la primer entidad mexicana que tipifica el maltrato y crueldad hacia los animales, como un delito, estableciendo que se castigará con cárcel a quienes lesionen o maten animales domésticos y ferales.

Las penas previstas en el Código Penal para el Distrito Federal, por maltratar animales, contemplan de seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente; estas medidas pueden aumentar hasta la mitad, si las lesiones causadas ponen en peligro la vida de la víctima. Quien asesine a un animal podría pasar de dos a cuatro años en prisión, y pagar una multa que oscila entre doscientos y cuatrocientos días de salario mínimo vigente; esto también puede aumentar si a la víctima mortal se le infligió un grave sufrimiento.

AnimaNaturalis Internacional aplaude este significativo avance, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre activistas por los Derechos Animales y legisladores; los primeros, realizando campañas informativas y educativas que progresivamente han colocado a la Defensa de los Animales como un tema de interés para la sociedad, y los segundos atendiendo a la urgente necesidad de proteger a los animales, desde las leyes, códigos y otros ordenamientos jurídicos.

AnimaNaturalis en México agradece el apoyo brindado por su equipo de abogados, encabezados por los licenciados Arturo Berlanga y Verónica Valladares.

Y aunque sin duda éste ha sido un logro que puede impulsar otros semejantes, en las demás entidades de México, es necesario atender a que el nuevo Código Penal para el Distrito Federal no contempla sanciones para quienes dan un trato inhumano a los animales explotados y exterminados en granjas industriales, rastros, mataderos, laboratorios de experimentación y vivisección, granjas peleteras y curtideras, y espectáculos; como tampoco se prevén penas por actos de crueldad hacia animales actualmente considerados "plaga".

Todos los animales, sin excepción, merecen protección legal y el reconocimiento a sus derechos básicos: vivir, ser libres, no ser torturados y no ser considerados propiedad. Si bien es positivo que en el Distrito Federal se haya dado un avance en beneficio de los animales domésticos y ferales, es indispensable motivar a los legisladores a dar muestra de avances idénticos considerando a todos los demás animales, en su mayoría aniquilados para consumo humano, experimentación, espectáculos y vestimenta.

Es muy importante que envíes una carta a los legisladores involucrados en este logro, y les manifiestes tu interés por que también velen por el bienestar de todos los demás animales. Las direcciones electrónicas para hacerles llegar tu mensaje, son éstas: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].

Puedes basarte en el siguiente texto modelo:

Dip. Antonio Padierna Luna, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF;
Dip. Olivia Garza de los Santos, Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF;
Dip. Arturo Santana Alfaro, Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF;
Dip. Jesús Sesma Juárez, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF;
Dip. María de los Ángeles Moreno Uriegas, Vicepresidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF;
Dip. Rubén Escamilla Salinas, Secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF:
PRESENTE
    Por este conducto, respetuosamente me dirijo a cada uno de ustedes, felicitándoles y agradeciéndoles su valiosa labor de análisis y dictaminación de la Iniciativa con proyecto de Decreto de reformas y adiciones al Código Penal para el Distrito Federal, habiendo hecho posible la tipificación como delito del maltrato, la crueldad y el asesinato de animales domésticos y ferales.
Esta reforma aprobada en la Asamblea Legislativa del D.F., representa un significativo avance en materia de Derechos Animales y ha sentado un precedente histórico en México, que de antemano esperamos impulse la consecusión de avances semejantes en todas las demás entidades del país.
No obstante, es importante que como legisladores, atiendan también a la situación de los animales que son explotados y exterminados a millones, para consumo humano (granjas industriales y de acuicultura animal, rastros y mataderos), experimentación, espectáculos (tauromaquia y circos) y vestimenta (granjas peleteras y curtideras); así como de los animales en situación de calle y considerados "plaga".
Todos los animales, humanos y no humanos, poseemos capacidades moralmente relevantes: sentimos placer, dolor, miedo, estrés, angustia, y nos interesa procurarnos estados de bienestar. Por ende, respecto a los animales no humanos, la protección que de sus derechos establecen las leyes y otros ordenamientos jurídicos, debe ser la misma; no excluir a otras especies que injusta y erróneamente son concebidas como "recursos" a disposición de la humanidad. Y en este sentido, la labor legislativa es crucial.
Por lo anterior, les ruego de la manera más atenta que se trabaje en reformar la actual Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, principalmente en lo referente a estos rubros:
  • Solución al control de la población de fauna feral, prohibiendo la venta de animales en tianguis y mercados.
  • Campañas permanentes de adopción y esterilización de animales de compañía, emprendidas y financiadas por el gobierno local.
  • Establecer la sobredosis de barbitúricos, como único método de sacrificio para los animales en situación insalvable.
  • Ampliar las facultades de la Brigada de Vigilancia Animal.
  • Prohibir la experimentación en animales, en escuelas y universidades.
  • Prohibir la tauromaquia y las peleas de gallos.
  • Prohibir el uso de animales en circos.
Les reitero mi gratitud y reconocimiento por su interés en la situación que viven los animales, animándolos a impulsar cambios favorables, también, para todos aquellos animales que no son domésticos ni ferales.
Nombre completo
Ciudad, País

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.