La sustitución de los 2.890 vehículos de tracción animal sí es posible este año. Creemos en Petro

160 equinos para empezar. AnimaNaturalis confía que para fin de año se habrán sustituído la totalidad de caballos carreteros en la capital colombiana.

15 enero 2013
Bogotá, Colombia.

Bogotá D.C., Colombia - AnimaNaturalis Internacional, organización iberoamericana que trabaja por la defensa de los derechos de los animales en España y en siete países de América Latina, incluido Colombia, celebró hoy el inicio del proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal en Bogotá, considerado uno de los peores escenarios de maltrato animal en el país.

Según Andrea Padilla, vocera de la organización en Colombia, “hemos venido acompañando este proceso desde hace varios años y nunca antes habíamos visto la voluntad que ha demostrado el gobierno del Alcalde Petro para atender esta y otras problemáticas donde se vulneran sistemáticamente los derechos de los animales. Haber pedido al Gobierno Distrital y Nacional la prórroga de un año del Decreto fue acertado porque temíamos que la improvisación de la pasada Administración significara un riesgo para la vida de los animales. Hoy no sólo se hará la sustitución antes de acabar el año, sino que primará el buen criterio y la planeación en todos los frentes”.

Los delegados de la organización asistieron al primer día de la Feria de Alternativas para la Sustitución  de Vehículos de Tracción Animal que irá hasta el 19 de enero, y consideran que la Administración sí cuenta con alternativas de emprendimiento viables para los 2.890 carreteros.

Además, ven en la celebración del convenio con la universidad UDCA, y posiblemente la Salle, una garantía para la adecuada recepción, tratamiento y manejo de los 2.200 equinos que saldrán de las calles, bajo la interventoría de la Secretaría de Movilidad y 4 veterinarios especializados.

Según Padilla, “el trabajo iniciado por la Asociación Defensora de Animales y la Fundación Amigos del Planeta, en cuanto a la verificación de información de posibles custodios, es otro acierto para incrementar las posibilidades de que los equinos queden en buenas manos y empiecen a gozar del bienestar y la dignidad que les han sido negados por tantos años. El seguimiento a las custodias que realicen la Administración y las organizaciones defensoras de animales locales debe ser una medida más”. A la fecha hay 1.000 custodios confirmados de un total de 5.200 solicitudes.

Con respecto al cronograma planteado por la Administración, la organización opinó, a través de su vocera, que aunque es ambicioso y difícilmente se haga la sustitución de todos los vehículos en septiembre, como se ha dicho, sí podría estarse concluyendo antes del 31 de diciembre, contando con la cooperación de todas las partes interesadas.

Padilla concluyó manifestando la preocupación por el atraso del proceso en otros municipios del país, “donde apenas se han realizado algunos censos sin reserva de recursos. Ojalá Bogotá, en su calidad de capital del país, acompañe el proceso en estas otras ciudades para ver erradicado el cruel uso de equinos como vehículos de tracción en Colombia”.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.