Inicia proceso penal contra propietarios de "Circo Mágico Houdini"

Este proceso deriva de múltiples violaciones a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, en Argentina, y constituye un precedente histórico sobre un caso de maltrato y crueldad hacia animales, por parte de una empresa circense.

19 marzo 2013
Dolores, Argentina.

Recientemente el fiscal Diego Torres -titular de la Unidad Funcional de Investigación (UFI) No. 3 de Dolores (Buenos Aires, Argentina)- dio inicio al proceso penal contra Antonio y Gabriel Ayroldi, quienes fungen como propietarios del Circo Mágico Houdini, por la violación de la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal. Con este proceso, Patricia Quintana y Fabián Jurado -ambos especialistas en derecho penal- sientan un importante precedente para un caso de este tipo en el país sudamericano.

Todo empezó cuando una cifra considerable de vecinos de Dolores denunciaron, a través de la asociación protectora de animales local, las condiciones en las que se encontraban los animales explotados en el Circo Mágico Houdini, quienes padecían una mala alimentación y confinamiento permanente en espacios que apenas les permitían desplazarse, y que los dejaban a merced de las condiciones del clima.

Es importante destacar que ésta no fue la primera vez que se señala al referido circo como causante de sufrimiento a los animales, ya que en numerosas ocasiones su espectáculo ha sido rechazado y vetado en varias ciudades donde han pretendido instalarse.

Al día de hoy se desconoce el paradero de nueve de los felinos explotados por este circo, lo cual es preocupante considerando el historial de maltrato y crueldad del Circo Mágico Houdini. Por lo tanto, AnimaNaturalis Internacional ha emprendido acciones solicitando a las autoridades competentes que den con el paradero de los felinos, y se les reubique en el Wild Animal Sanctuary (ubicado en Colorado, E.U.A.), cuyos directivos se han ofrecido a solventar los gastos y gestiones para su traslado a dicho santuario, donde se les proporcionará el espacio y condiciones adecuadas para su desarrollo en un entorno silvestre.

Te seguiremos informando sobre el estatus de este caso. ¡Espera noticias!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.