¡Expresa tu desacuerdo con la Gran Carne Asada en Monterrey!

Por medio de un evento masivo se pretende romper un Récord Guiness al reunir a 45,000 personas para comer carne asada. ¡Manda tu carta AHORA a las autoridades pidiendo que no apoyen este evento de maltrato animal y despilfarro!

07 agosto 2013
Monterrey, México.

La iniciativa privada, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, anunció su intención de romper un Récord Guiness con “La carne asada más grande del mundo”, por medio de un gran evento a realizar en el Parque Fundidora, el 18 de agosto próximo.

Aunque también se ofrecerán alimentos vegetales y el supuesto fin es lograr una convivencia de más de 45,000 personas, la enorme cantidad de carne a utilizar y el evidente objetivo de incentivar el consumo de ésta por medio del evento resulta una total imprudencia, debido a la grave situación que atraviesa el país en materia de salud, economía y medio ambiente.

Nuevo León es uno de principales estados en producción y consumo de carne. También es de los que tienen los índices de obesidad más altos. Es claro que los neoleoneses necesitan ser incentivados en un consumo mayor de vegetales y menor de carne. Es muy preocupante que en esta ocasión, la promoción de ésta última se dé por medio de un evento suntuoso y lucrativo, del cual las únicas beneficiadas serán las empresas patrocinadoras que comercializan productos cárnicos.

Ayúdanos a hacer ver a las autoridades que la producción de carne genera los principales problemas de maltrato animal, de destrucción ambiental, de salud y de despilfarro de recursos. Manda la carta que encontrarás abajo a las direcciones de las personas y dependencias involucradas:

Correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Texto modelo:

Lic. Patricia Aguirre González, Directora General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León
CC. Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey
CC. Funcionarios de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de Nuevo León
PRESENTES
Por este medio me dirijo respetuosamente a ustedes ante la preocupación que me genera el evento “La Gran Carne Asada más Grande del Mundo”, en la cual se pretende reunir a 45,000 personas para establecer un Récord Guiness, en medio de una grave situación en materia de salud, economía y medio ambiente, la cual se describe a continuación:
México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo, según un informe de las Naciones Unidas. Ésta y otras enfermedades crónico degenerativas -como diabetes, cáncer y padecimientos cardiacos- se han duplicado o triplicado en los últimos 20 años y son las principales causas de muerte en el país, cobrando la vida de millones de personas cada año.
Según datos de SAGARPA, de 1990 a 2012 el consumo de carne per cápita anual en México pasó de 30 a 70 kilos. Como demuestran estudios de importantes Universidades y asociaciones norteamericanas, el consumo de carne está directamente relacionado con el padecimiento de enfermedades cardiacas, con la diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas. En contraste y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los mexicanos han disminuido el consumo de frutas, verduras, frijol (grano básico de alto valor proteico) y maíz (cereal básico en la dieta en México) en un 30% durante los últimos 20 años. Solo 10% de los mexicanos consume 5 porciones diarias de fruta, que son el mínimo recomendado por las campañas del gobierno.
Además de los daños provocados a la salud humana, la ganadería es la principal causante del calentamiento global y el cambio climático; ocasiona el 60% de la deforestación en México -según indica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)- y usa el 50% del total del agua limpia siendo el sector que más la contamina, de acuerdo con estudios de CONAGUA.
Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereales o granos. En total, a la producción ganadera se destina el 70% de la superficie agrícola y el 30% de la superficie terrestre del planeta. En tanto, el hambre crónica afectó a 1.040 millones de personas en el mundo y en México, como demuestran censos del INEGI, el 18% de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica.
La reducción en el consumo de carne es, así mismo, una alternativa para reducir el sufrimiento de los animales. Por cada persona que adopta un día sin carne a la semana, se evita la muerte de 10-15 animales al año. 
Por si no bastara, las dietas basadas en vegetales son entre 6 y 10 veces más económicas que las que incluyen carnes, además de que, como han demostrado investigaciones médicas, las personas que basan su dieta en vegetales visitan el hospital un 22% menos y por estancias más cortas que quienes comen carne.
Si bien las carnes asadas forman parte de la identidad de muchos neoleoneses y la iniciativa privada tiene todo el derecho de promover su consumo, considero imprudente que organismos y/o funcionarios de gobierno se involucren apoyando este suntuoso evento.
Exijo se retire todo el apoyo gubernamental para la difusión de este evento y se encause en promover alternativas más saludables, ecológicas, justas y respetuosas con los animales.
Atentamente,
Nombre completo
 Ciudad, País

¡Gracias por actuar!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.