¡Felicidades, Querétaro: primer estado de la República en prohibir los circos con animales!

Después de varios meses de trabajo, Querétaro hizo historia y nos regala esta excelente noticia para los animales.

06 diciembre 2013
Querétaro, México.

En el Estado Querétaro, la aventura para prohibir los circos con animales inició hace algunos meses, cuando el Dip. Yairo Marina se acercó a AnimaNaturalis para trabajar una iniciativa de ley que permitiera la prohibición de los espectáculos circenses con animales, sea cual sea su especie. La iniciativa estuvo en constante revisión por Antonio Franyuti –Director de AnimaNaturalis en México y por nuestra corresponsalía en Querétaro y fue el 22 de noviembre que se presentó ante la Comisión de Desarrollo Sustentable. Un fuerte detonante para presentar dicha iniciativa de ley fueron los sucesos ocurridos con el circo Atayde en el mes de octubre en diferentes municipios del estado.

La iniciativa de ley se unió a la compaña nacional de AnimaNaturalis “Yo quiero un circo sin animales”, la cual, dentro de sus objetivos, busca prohibir los circos con animales en las entidades del país, incluyendo el Distrito Federal, a través de la iniciativa de ley presentada por la Dip. Karla Valeria Gómez Blancas. A la misma se han unido distintas celebridades como Marco Antonio Regil, Rebecca de Alba, Eugenio Derbez, María Conchita Alonso, Vanessa Bauche, Kate del Castillo, Jacqueline Arroyo, Pedro Damián, Paola Núñez, Laura Barrera, Fabián Robles, Sofía Sisniega, Gabriela de la Garza, entre otras. 

El miércoles 4 de diciembre, alrededor de las 13 hrs, los diputados Braulio Guerra, Alejandro Bocanegra y Yairo Marina se reunieron para votar la aprobación de la “Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro”. Ésta fue aprobada por unanimidad de votos (3 a favor, 2 abstenciones y 0 en contra), por lo que se prosiguió a solicitar su aprobación en la Sesión del Pleno, el jueves 5 de diciembre. 

En la sesión de la Comisión se reunieron diferentes medios informativos, quienes entrevistaron a los corresponsales de AnimaNaturalis para indagar las razones que promueven la prohibición de circos con animales. Ese mismo día por la noche, el equipo de Querétaro se presentó en Meganoticias con la conductora Claudia Ivonne Hernández para hablar del avance que ha tenido en los últimos años la defensa de los animales, del impacto negativo que tienen los espectáculos que los explotan y los beneficios que su prohibición traería. 

Finalmente, hoy 5 de diciembre se reunió en Sesión del Pleno la LVII Legislatura del estado, en donde poco antes de las 14 hrs, se aprobó por unanimidad de votos (25 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra) la prohibición de espectáculos circenses que usen animales en Querétaro, convirtiéndose así, en el primer estado mexicano en hacerlo.

A pesar del gran avance alcanzado, aún queda mucho por hacer, es por eso que te invitamos a denunciar a las autoridades correspondientes cualquier espectáculo circense que utilice animales vivos, sea cual sea su especie, y busque realizarse en el estado.

¡Felicidades Querétaro, lo hemos logrado: #CircosSinAnimales!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.