Orangután desprende dedo de estudiante de Veterinaria en zoológico de Chapultepec

Un orangután cautivo en el zoológico de Chapultepec mordió y desprendió el dedo de una estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que estaba realizando su servicio social en el lugar.

05 agosto 2014
México DF, México.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente por medio de su cuenta de Twitter, la estudiante violó el protocolo de seguridad al intentar tocar al animal, en lugar de pasarle su alimento por detrás de la reja.

La estudiante fue trasladada al hospital pero fue imposible recuperar su dedo debido a las malas condiciones de éste.

Miles de personas sufren accidentes en zoológicos y acuarios cada año, como en el caso del tigre que el 20 de julio pasado arrancó el brazo de un niño en un zoológico de Paraná, Brasil, quien ignoró la barrera de seguridad y quiso darle de comer al felino. También está el conocido caso de la orca Tilikum, en Sea World, quien ha sido responsable de la muerte de 3 personas, entre ellas su entrenadora, con quien llevaba muchos años de convivir.

En AnimaNaturalis nos oponemos a la existencia de zoológicos y acuarios, pues es difícil que los animales silvestres puedan satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas en cautiverio debido a las restricciones de espacio, estímulos y sociabilidad. La mayoría de los animales cautivos presenta comportamientos redirigidos y estereotipias, incluyendo movimientos repetitivos, mutilaciones y agresividad fuera de su comportamiento natural. 

Los animales silvestres no son objeto de entretenimiento, y el someterlos a espacios y comportamientos fuera de su naturaleza puede resultar en comportamientos que pongan en riesgo a las personas que trabajan con ellos y al público en general.

No visites cárceles de animales: si te interesa observar fauna silvestre, puedes hacerlo a través de documentales y libros. Nadie nació para ser alejado de su hábitat y exhibido públicamente.

Te invitamos además a denunciar cualquier situación de maltrato o instalaciones inadecuadas de zoológicos, acuarios u otro espacio de confinamiento del que tengas noticia a través de la página de la PROFEPA.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.