Gobierno sustituirá tracción a sangre en recolección de basura en Nezahualcóyotl

El Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, está próximo a lanzar el programa piloto que busca sustituir el sistema de “tracción a sangre” para la recolección de basura en el municipio, con el objetivo de evitar el uso de caballos y burros.

30 octubre 2014
Nezahualcóyotl, México.

Con un presupuesto de 20 mdp, el gobierno municipal de Nezahualcóyolt pretender comenzar el programa de sustitución de los 400 carretoneros que transportan en promedio media tonelada de basura con sus carretas tiradas por burros y caballos. 

El objetivo del programa de sustitución es evitar que los animales explotados en esta actividad sigan siendo sometidos a situaciones de maltrato y, además, que los trabajadores tengan una herramienta de trabajo más eficiente, que gaste menos combustible y les de mejores resultados, considerando que puedan cargar igual o mayor peso de lo que actualmente transportan haciendo sus recorridos más rápidos.

Por el momento, se están llevando a cabo diálogos con las 6 agrupaciones que unen a los aproximadamente 400 carretoneros. Como lo señala el Director de Servicios Públicos, Jesús de la Rosa García, se han tenido importantes avances para la migración del sistema de “tracción a sangre” a otros métodos de recolección. Recalca que son muchas familias las que viven de esta labor y lo que se busca es que nadie sea perjudicado, por lo que no se prohibirá esta actividad, sino que se busca mejorar las condiciones de las familias que dependen de ella.

Se está planteando el uso de triciclos, cuatrimotos o, de ser posible, vehículos eléctricos, lo que también beneficiaría en materia ecológica, área en la que se ha estado trabajando en la actual administración del municipio. 

Los conocidos “burreros” o “carretoneros” (personas que llevan carretas para la recolección de basura jalados por burros, caballos y mulas) llevan más de 40 años realizando esta labor en el municipio, donde diariamente trabajan jornadas de casi 12 horas. Según datos del año 2013, cada caballo jala 600 kilos o más de basura al final de cada viaje, siendo que debería cargar un máximo de 250 kilos, de acuerdo a su estructura corporal. Al día, los carretoneros recolectan 350 toneladas de las 1,200 que produce el municipio.

Algunos de los caballos que son explotados en la recolección de basura en Nezahualcóyotl son animales que anteriormente se utilizaban en hipódromos, “pura sangre”, cuatro de milla o que pertenecieron a asociaciones de charros. 

Como ha planteado el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda Hernández, desde 2013 ha estado en la búsqueda de reemplazar este sistema sin perjudicar a las aproximadamente 1,700 personas que dependen de esta labor. Al final del proceso, se pretende que grupos y organizaciones defensoras de animales den en adopción a los caballos para brindarles una vida digna. 

Este avance es resultado del trabajo de diversas Organizaciones y de cientos de activistas independientes que han presionado a las autoridades para que tomen conciencia de la necesidad imperante de modificar la relación entre el humano y el resto de los animales, haciéndola más justa y ética, buscando el fin del maltrato animal en cualquier de sus representaciones y la dignificación del ser humano que se dedica a una labor tan complicada como la recolección de basura.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.