Venezuela instalará 10 centros populares de atención veterinaria en diferentes regiones

Misión Nevado (programa gubernamental de atención integral de animales sin hogar), espera inaugurar al menos la mitad en 2015

15 marzo 2015
Caracas, Venezuela.

La Misión Nevado (programa gubernamental de atención integral de animales sin hogar) tiene previsto instalar 10 centros veterinarios integrales en diversos puntos del territorio nacional, de los cuales se proyectan cinco para Caracas, sostuvo Eulalia Tavares, presidenta de ese organismo.

"Este año esperamos inaugurar por los menos la mitad, aunque nos hemos puesto como meta tener ocho centros. Ya están ubicados los espacios, pero su culminación depende de la velocidad de la construcción de las instalaciones.", proyectó.

Indicó que la misión dispone de un centro veterinario integral en el Nuevo Circo de Caracas. "Diariamente se atienden entre 100 y 120 animales diariamente. Se hacen esterilizaciones dos veces a la semana. Se trata de generar un espacio de responsabilidad", precisó.

COBERTURA REGIONAL

La presidenta del organismo dijo que la misión está en 18 estados del país. Se realizan al menos dos jornadas al mes en cada entidad. Además de la atención a los perros y gatos, se realizan esterilizaciones.

"Se realizan entre 430 a 440 esterilizaciones al mes y, además, colocando en adopción a 400 animales mensualmente. Todavía queda mucho por hacer, tanto en la humanización del trato animal como de la atención y adopción", planteó.

En las regiones se han establecido enlaces con las gobernaciones para establecer espacios físicos para funcionar. "Los coordinadores estadales de la misión tiene como directriz poner en funcionamiento pro lo menos dos centros gratuitos para vacunación, desparasitación y esterilización", agregó.

En la actualidad están apoyando 83 refugios en Caracas, Vargas y Miranda, tanto con alimentos como con atención veterinaria. "La idea no es generar albergues sino promover la conciencia colectiva de respeto y cuidado de animales", apuntó.

Uno de los objetivos que se proponen es esterilizar animales y promover la conciencia para que se respete su libre circulación por los espacios públicos. "Si los respetan no pasará nada, si cuando ven a un animalito no buscan atropellarlo, podrá desarrollar su vida con tranquilidad", manifestó.

Adelantó que están en proceso de dotación de la misión. El año pasado le fueron asignados 200 millones de bolívares para su arranque y este año disponen de 80 millones. "Con todos esos recursos vamos a adquirir vehículos para el rescate de animales, equipos para la dotación de los centros veterinarios. Ya se ha realizado la procura", aseguró.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.