La Comisión Europea rechaza las peticiones de Stop Vivisection

La Comisión Europea rechaza las peticiones de Stop Vivisection, provocando que los animales sigan muriendo en los laboratorios europeos.

03 junio 2015
Bruselas, Belgium.

Bruselas, Bélgica.- Hoy, miércoles 3 de junio de 2015, es la fecha límite que la Comisión Europea tenía para emitir un fallo a razón de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection, donde 1,17 millones de personas pedían que los animales dejaran de sufrir y morir en los laboratorios europeos con fines científicos.

La ICE Stop Vivisection pretende derogar la Directiva 2010/63/UE relativa a la experimentación en animales con fines científicos, por una Directiva que implemente los métodos alternativos a la utilización de animales, con el fin de mejorar la salud humana, reducir los costes económicos de los métodos actuales y ampliar la consideración ética hacia los animales.

Desde el año 2012 que se creó esta Iniciativa Ciudadana, AnimaNaturalis ha trabajado recolectando más de 60.000 firmas en España con el fin de cambiar la realidad de los animales destinados a morir en los laboratorios científicos de Europa.

El pasado 3 de marzo se entregaron a la Comisión Europea un total de 1.173.131 firmas validadas de todos los Estados Miembros (puedes ver la noticia AQUÍ), y asistimos a la Audiencia Pública de dicha Iniciativa el pasado 11 de mayo (ver la noticia AQUÍ), donde expusimos, por medio de nuestros científicos organizadores y científicos invitados, las razones por las cuales Europa debía ser pionera en el mundo en desarrollar una ciencia libre de crueldad hacia los animales, económica, rápida, y que salvaguarde la salud humana. AQUÍ puedes ver en castellano parte del dossier que presentamos a la Comisión Europea.

La Comisión Europea -en nombre de los Comités Parlamentarios AGRI (agricultira), ENVI (medioambiente, salud pública y seguridad alimentaria, ITRE (industria, investigación y energía) y PETI (peticiones)- ha emitido el fallo por medio de un extenso comunicado de prensa de 12 páginas (aún no disponible en castellano) donde rechazan tajantemente cualquier tipo de modificación de la actual Directiva 2010/63/UE que Stop Vivisection pide derogar.

En la Comunicación de la Comisión Europea sobre Stop Vivisection que ha salido en la prensa y está disponible en castellano, hay una serie de declaraciones que queremos destacar en esta noticia para explicar por qué es un error rechazar nuestra Iniciativa. 

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado lo siguiente: «La iniciativa ciudadana 'Stop Vivisection' se produce en un momento de transición; gracias a importantes avances tecnológicos, Europa está reduciendo el número de ensayos con animales. No obstante, ahora sería prematuro prohibir completamente la investigación con animales en la UE, y con ello se correría el riesgo de ahuyentar la investigación biomédica fuera de Europa».

 

Esta afirmación es totalmente incorrecta, puesto que una de las muchas exigencias de Stop Vivisection era la de no permitir la importación de sustancias, químicos ni productos terminados de países donde sí hayan sido testados en animales, tal y como ocurre en la industria cosmética.

También declaran: 

En la Comunicación adoptada hoy, la Comisión confirma que comparte con la iniciativa ciudadana la convicción de que es preciso acabar con los ensayos con animales. Al mismo tiempo, señala que este es el objetivo principal de las normas de la UE sobre protección de los animales utilizados con fines científicos (Directiva 2010/63/UE), que la iniciativa quiere derogar. La Comisión considera que la Directiva es el marco legislativo adecuado para alcanzar los objetivos subyacentes de la iniciativa y, por esa razón, no propone su derogación. La Directiva es necesaria para garantizar un nivel elevado de protección de los animales utilizados en investigación. La Comisión revisará la Directiva cuando esta lleve en vigor el tiempo suficiente para poder determinar su eficacia.
La Comunicación establece una serie de medidas que la Comisión va a adoptar en pos del objetivo de eliminar la experimentación con animales. La Comisión organizará para 2016 un congreso en el que participarán la comunidad científica y las partes interesadas pertinentes, y en ese momento presentará un informe sobre la aplicación de dichas medidas.

 

Lo único que otorga la Comisión es la posibilidad de organizar un Congreso en el año 2016, una especia de 'premio de consolación' donde volverán a desoír la voluntad de los ciudadanos que damos voz a los animales, puesto que hasta el 2017 no será revisada la actual Directiva.

Desde AnimaNaturalis consideramos que la Comisión Europea ha adoptado unas cómodas medidas claramente insuficientes que no hacen sino beneficiar los intereses económicos de las Industrias Farmacéuticas en detrimmiento de la integridad de la salud humana y la ética en la consideración con los animales no humanos.

La Directiva 2010/63/UE es la más cruel de todas las que hayan regulado el ámbito de la ciencia y no promueve ni la utilización obligatoria de los métodos alternativos ya validados ni la continuidad de validaciones de nuevos métodos, permite experimentar sin declaraciones públicas con perros y gatos callejeros, en muchos casos no obliga a las empresas a dar cuentas de la cantidad de animales que utilizan para sus experimentos ni los resultados de los mismos, lo que además deriva en un riesgo para la salud humana.

De las tres Iniciativas Ciudadanas Europeas presentadas y debatidas, ninguna ha tenido efecto en la Comisión Europea, lo que pone de manifiesto la poca voluntad de cambio de la UE hacia la opinión de sus ciudadanos poniendo al alcance de todos una herramienta de expresión democrática que finalmente no es respetada por quienes deberían hacerlo.

Tanto Stop Vivisection como AnimaNaturalis seguirán luchando para acabar con la lacra de la experimentación en animales en Europa. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.