Congreso de Perú aprueba Ley contra el Maltrato animal

Con penas privativas de la libertad de tres a cinco años

10 noviembre 2015
Lima, Peru.

Lima, noviembre de 2015. Si bien había sido aprobada por la Comisión de Ambiente y Ecología por unanimidad y por la comisión Agraria, a la Ley contra el maltrato animal le faltaba su gran lucha en la comisión de Justicia del Congreso. Esta una votación por mayoría decidió aprobar la modificación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio que establece sanciones ante el maltrato y crueldad causado.

El congresista Juan Carlos Eguren explicó que esta ley fue aprobada debido a un esfuerzo conjunto entre una iniciativa ciudadana y otro proyecto presentado por la Bancada Nacionalista en los que se prioriza la tenencia responsable de los animales domésticos.

Estas son las sanciones que recibiría el agresor: penas privativas de la libertad no mayor de tres años para casos de maltrato. En caso, el animal muera debido a la brutalidad de la agresión, la persona recibirá hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa.

“Esto es producto de una mesa de trabajo hecha con el Ministerio de la Producción, con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones y resultado de esos estudios de años, es este proyecto de ley donde se regula la convivencia con los animales, las instituciones competentes que tienen que ver con la convivencia con los animales, qué competencia tienen los Ministerios, los municipios”, aseguró el congrecista promotor Yonhy Lescano (en la foto). Además la ley busca establecer un sistema de esterilización obligatoria. "Es la única manera de que se va poder contener este problema que tenemos de abundancia de animales", expresó.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.