Madrid dice adiós a los circos con animales

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy ha aprobado por mayoría el fin de los circos con animales salvajes en la capital de España.

31 enero 2017
Madrid, España.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy ha aprobado por mayoría el fin de los circos con animales salvajes en la capital de España.

La propuesta, presentada por Ahora Madrid y PSOE, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, que se ha votado a favor, pero ha tenido al PP en contra. La decisión tendrá que verse reflejada en la nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal que está en proceso de elaboración y cuya publicación está prevista para los próximos meses.

Con la capital ya son 50 los municipios madrileños que se han declarado libres de circos con animales, un incremento espectacular desde los 8 que lo habían hecho en enero de 2016.

Es un hecho histórico que Madrid haya dado este paso, una decisión de gran envergadura y simbolismo para el bienestar animal no solo en la ciudad sino en todo el Estado”, ha celebrado Marta Merchán, coordinadora de la plataforma InfoCircos que tiene como objetivo erradicar el abuso al que se ven sometidos los animales salvajes en espectáculos circenses. “La sociedad reclama claramente el fin de este tipo prácticas obsoletas que conllevan altos grados de sufrimiento animal, y las instituciones se están viendo obligadas a actuar donde hace apenas un par de años ni se lo hubieran planteado”.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ya ha declarado de manera firme que los circos no pueden de ninguna manera atender adecuadamente las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales salvajes, en especial mamíferos, y que no hay ningún beneficio educativo, de conservación, investigación o económico que justifique su uso.

En toda España ya son casi 380 municipios los que han decidido dejar de autorizar la instalación de circos con animales salvajes en sus términos. En junio las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad la proposición no de ley para prohibir la práctica en todo su territorio, tal y como ya hiciera Cataluña en 2015. Galicia, Castilla-La-Mancha, Extremadura o Cantabria son otras de las Autonomías avanzando en la misma dirección.

Solo queda esperar que la Comunidad de Madrid atienda a la innegable demanda ciudadana y que la Asamblea reconsidere su reciente decisión de no prohibir los circos con animales salvajes. Se hace cada vez más necesaria una cobertura legislativa uniforme en toda la región”, ha concluido Merchán.

Para más información: www.infocircos.org


InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones FAADA, AnimaNaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.