Tlacotalpan se empeña en realizar el “embalse de toros” a pesar de violentar Ley estatal

En conferencia de prensa, el Presidente municipal de Tlacotalpan, Veracruz confirmó hoy que el tristemente famoso “embalse de toros” sí se llevará a cabo en las Fiestas de la Candelaria. Esto contraviene la Ley estatal de protección a los animales, que prohíbe este tipo de actos.

31 enero 2017
Tlacotalpan, México.

En noviembre del 2016, el Congreso del estado de Veracruz, luego de años de trabajo y presión por parte de  asociaciones animalistas, entre ellas AnimaNaturalis, aprobó modificaciones a la Ley estatal de protección a los animales, quedando prohibidas, entre otras prácticas crueles, los encierros, embalses, pamplonadas y peleas de gallos. En este marco, la Fiscalía General del estado, presidida por Jorge Winclker, emitió un comunicado el pasado 16 de enero, exhortando al ayuntamiento de Tlacotalpan a cumplir y hacer cumplir la ley. De la misma forma, anunció que la Fiscalía, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hará un amplio operativo para impedir que se maltrate a los toros el 1 de febrero.

En la rueda de prensa de este martes 31 de enero, el Presidente municipal tlacotalpeño, General Homero Gamboa, se escudó en la tradición para justificar el embalse, y dijo que de parte de las autoridades municipales no habrá ningún entorpecimiento para que éste se realice. 

En días pasados se difundió la noticia de que los habitantes de Tlacotalpan interpusieron un amparo para poder llevar a cabo esta crueldad, el cual les fue negado pues el maltrato a los animales está tipificado como delito en el Código Penal del estado. 

Estaremos muy pendientes de que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del estado hagan cumplir la ley e impidan que, como sucede año con año, toros cebúes sean torturados, en ocasiones hasta la muerte, en el marco de las Fiestas de la Candelaria. 

 

Foto: lapolitica.mx

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.