Instagram luchará contra el maltrato animal con un nuevo sistema de alertas.

Usando herramientas construidas para identificar imágenes de autolesiones o suicidio, la red social ahora alertará a sus usuarios de comportamientos que dañen a la vida salvaje.

22 noviembre 2021
México.

De Natasha Daly para National Geographic.

 

Instagram está repleto de fotos de animales lindos – incluyendo exóticos y/o en peligro de extinción. Una foto de alguien abrazando un perezoso o mostrando un cachorro de tigre como “mascota” está sólo a un click de ser compartida masivamente en la plataforma, que tiene 800 millones de usuarios.

Pero a partir del 4 de diciembre del presente año, las búsquedas para una amplia gama de hashtags que tengan que ver con la vida salvaje podrán accionar una notificación informándole a la gente que detrás de esa aparente inocente fotografía, podría existir abuso animal.

Instagram mostrará un mensaje ‘pop-up’ cuando alguien busque o de click en un hashtag como “#slothselfie” (“#selfieconperezoso”). El mensaje dirá, “Estás buscando un hashtag que puede estar asociado con publicaciones que incitan comportamientos agresivos para los animales o el ambiente.”

Instagram luchara contra el maltrato animal

La gente podrá entonces dar click a una página en Instagram instalada en su Centro de Ayuda donde les proveerán con mucha más información acerca de la explotación de la vida salvaje. Instagram usará el mismo procedimiento para búsquedas como “#animalexóticoenventa” y otros hashtags que los usuarios utilizan para la venta de animales vivos o en partes.

“Nos interesa nuestra comunidad, incluyendo a los animales y la vida salvaje que son parte importante de nuestra plataforma”, dijo Emily Cain, vocera de Instagram. “Creo que es importante para la comunidad estar más alerta ahora. Estamos tratando de hacer nuestra parte para educarlos.”

La decisión de Instagram se tomó después de que National Geographic y World Animal Protection realizaran una investigación acerca de la creciente y problemática industria del turismo en el Amazonas. National Geographic encontró animales siendo capturados ilegalmente en la selva, metidos en jaulas y exhibidos para que turistas bien intencionados pudieran tomarlos y hacerse selfies con ellos.

Los hashtags que desencadenan las advertencias de Instagram son cientos, en inglés y en lenguajes locales de países como Tailandia e Indonesia, donde la práctica ilícita de captura de animales se ha vuelto endémica.

Instagram realizó la lista durante varios meses, recolectando información de organizaciones como World Wildlife Fund, TRAFFIC, una organización asociada con WWF que trabaja monitoreando el tráfico de vida salvaje, y World Animal Protection.

Cassandra Koenen, jefa del departamento de campañas para la vida salvaje en World Animal Protection, que ha trabajado la lista con Instagram, espera que las advertencias hagan a la gente pausar y reflexionar. “Si el comportamiento de alguien es interrumpido, esperamos que piensen: Tal vez haya algo más aquí, o tal vez no deba gustarme algo automáticamente o no deba repostearlo si Instagram me está diciendo que hay un problema con esta foto”.

Instagram no revelará los hashtags seleccionados, pues desea que los usuarios los encuentren orgánicamente. Y no quiere que aquellos que usan intencionalmente la plataforma para facilitar prácticas ilegales con la vida salvaje, puedan burlar las advertencias al estar prevenidos.

QUÉ SIGNIFICA PARA LOS ANIMALES SALVAJES

Las advertencias están dirigidas principalmente al problema de las selfies con animales salvajes, cuestión que ha prevalecido en medios sociales y crecido un 292 por ciento desde 2014, de acuerdo a World Animal Protection.

Entonces, ¿qué tiene de malo la foto de alguien abrazando un animal salvaje, como un koala? Es la interacción, expertos en vida salvaje dicen. Muchos animales a los que la gente quiere abrazar, como lo perezosos, no se sienten bien siendo tocados o manipulados repetidamente. Puede causarles mucho estrés, pero es difícil para las personas ver los efectos en el animal que están manipulando. De hecho, investigaciones muestran que la mayoría de los turistas tienen juicios pobres de si una atracción que utilice animales salvajes es mala para ellos.

 “Aun cuando la crueldad no esté frente a nuestros ojos, hay crueldad para haber llegado a este punto.”

En muchos casos, los animales que puedes acariciar o abrazar, han sido tomados ilegalmente de su hábitat y puestos en cautiverio en condiciones deplorables. Otros animales populares para la toma de selfies como leones o cachorros de tigre, son criados en cautiverio al haber sido arrebatados de sus madres a temprana edad. Otras actividades populares con los turistas, como el nado con delfines o montar elefantes, someten a los animales a un duro proceso.

La acción emprendida por Instagram puede ayudar también al creciente problema de los traficantes de vida salvaje que utilizan redes sociales para comprar o vender animales o partes de ellos. A diferencia de sitios tradicionales de compra y venta por internet como EBay, plataformas como Facebook e Instagram permiten a los traficantes conectarse y comunicarse para negociar por escenarios privados, dice Giovanna Grein, oficial del programa de crímenes con vida salvaje de TRAFFIC. Su grupo espera que las nuevas advertencias interrumpan el tráfico ilegal digital de vida salvaje.

 “Tal vez alguien que ha estado vendiendo animales en Instagram se tope con el ‘pop-up’ y piense, OK, esto se va a poner más difícil para mí ahora,” dice Grein.

CONTRUYENDO LA “FASE UNO”

Instagram ya tiene advertencias ‘pop-up’ asociadas al suicidio, autolesiones o desórdenes alimenticios. “Muchos de estos problema son increíblemente significativos”, dijo Grein. “También es importante para nosotros ver a la vida salvaje elevada al mismo espacio y conversación. Da esperanza de que estamos avanzado.”

Instagram ha prohibido previamente postear contenido de abuso animal explícito y la venta de especies o partes de especies en peligro de extinción. La vocera de la compañía, Cain, llama a esta iniciativa la “fase uno” y no han decidido aún qué pasos tomarán para mitigar las prácticas ilícitas con la vida salvaje.

Koenen, de World Animal Protection, desea que el lenguaje acerca del bienestar animal sea incluido en los lineamientos de Instagram para que la gente sepa qué es lo que sí puede postear en la plataforma. De acuerdo a Giovanna Grein, TRAFFIC y World Wildlife Fund planean enfocarse en sugerencias de más hashtags y trabajar con Instagram para capacitar a sus empleado y puedan reconocer contenido que tenga que ver con especies amenazadas.

“Los medios sociales no han visualizado la escala real y la extensión del tráfico ilegal de vida salvaje que se está usando y promoviendo en esta redes.” Dijo Crawford Allan, director senior de TRAFFIC. “Para Instagram haber reconocido y tomado medidas fuertes, es muy significativo. Y establecerá un criterio para otras redes sociales para reflexionar y seguir.”

 

Natasha Daly es editor asistente en National Geographic cubriendo bienestar animal, crímenes con vida salvaje y cultura.

 

 

TRADUCIDO POR FELICCIA CISNEROS.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.