Juntos vamos a poner fin a las jaulas en toda Europa

AnimaNaturalis se ha sumado a una coalisión de más de 130 organizaciones de toda la Unión Europea para eliminar definitivamente las jaulas en todas las granjas de Europa. Apoya con tu firma esta Iniciativa Ciudadana vinculante, que instará a la Comisión Europea tomar cartas en el asunto.

28 septiembre 2018
Madrid, España.

La gran mayoría de los cerdos, gallinas, conejos, terneros, patos y codornices que existen en el mundo viven encerrados en jaulas de por vida. Esas condiciones les impide tener comportamientos naturales, como rascarse, correr o mover las alas. Algunas de estas jaulas son tan pequeñas que el animal ni siquiera puede darse la vuelta.

En las granjas de cría intensiva de cerdos de diversos países, las cerdas pasan casi todo el tiempo en jaulas de gestación y la falta de espacio no les permite moverse con facilidad. La legislación de los estados europeos, en algunos casos, prohíbe el uso de jaulas. Sin embargo, casi 300 millones de animales en granjas de la Unión Europea están encerrados durante gran parte de su vida, y casi un cuarto del total se encuentra en España.

AnimaNaturalis ha trabajado durante años para concienciar a la sociedad acerca de los derechos e intereses de los animales. Apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea #EndTheCageAge es parte de ese trabajo. No nos detendremos de promocionar alternativas al consumo de animales y un estilo de vida que los respete, pero por responsabilidad no podemos dejar de involucrarnos en esta iniciativa que reúne a tantas agrupaciones y tiene un objetivo tan ambicioso.

España, el peor de todos

En Europa, unos 700 millones de animales de granja son encerrados en jaulas cada año. Es el caso de casi el 100% de los conejos, del 90% de los patos y las cerdas y del 58% de las gallinas, según datos de Faostat, la base de datos estadísticos de la FAO.

41 millones de gallinas en España nunca salen de sus jaulas, el 88% de los casi 47 millones que hay censadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Son criadas en el sistema de jaulas, que el consumidor puede diferenciar en el mercado por un código numérico: 0 para producción ecológica, 1 campera, 2 en el suelo y 3 en jaula.

La directiva europea de 1999 obligó a que todas las granjas de gallinas cambiasen sus jaulas a partir de 2012 por las llamadas “acondicionadas”, que deben disponer de un espacio de 750 centímetros cuadrados de superficie por gallina, y añaden complementos, como un palito al que subirse o un nido donde poner huevos. Sin embargo, basta una mirada a esas granjas para darse cuenta de que no es suficiente

En 2017, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda que exigía una legislación específica para los conejos, estableciendo una eliminación gradual de las jaulas, donde viven 320 millones en todo el continente. A pesar de ser los segundos animales más explotados de Europa, no existía aún una normativa específica sobre los conejos criados para consumo, lo que supone que muchos de ellos subsistan en condiciones paupérrimas y de extremo sufrimiento. Además de eliminar las jaulas, la enmienda pretendía también asegurar una mayor protección y garantizar mayor calidad de vida para estos animales.

Iniciativa Ciudadana

Las iniciativas ciudadanas fueron introducidas por el Tratado de Lisboa, y se pusieron en marcha como una herramienta en manos de los ciudadanos para fijar el programa político. Una vez que ha sido registrada oficialmente, la iniciativa ciudadana permite a un millón de ciudadanos pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias. En este sentido, los requisitos para que la iniciativa ciudadana sea admitida son que esta no esté fuera de la competencia de la Comisión para presentar una propuesta legislativa; que no sea abusiva, frívola o vejatoria, y que no sea contraria a los valores de la Unión.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.