AnimaNaturalis denunciará la falta de seguridad en los correbous de Vidreres

AnimaNaturalis denunciará la falta de seguridad en los correbous de Vidreres (Girona). En 2012 murió un hombre en los Correbous de Deltebre y en 2015 y otro en l’Ampolla, ambos municipios de Tarragona.

03 septiembre 2019
Vidreres, España.

En 2012 murió un hombre en los Correbous de Deltebre y en 2015 y otro en l’Ampolla, ambos municipios de Tarragona.

Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más toros embolados y ensogados en España, después de Aragón y la Comunidad Valenciana, dónde en 2018 se realizaron 8.956 fiestas populares con toros, y que este año ha causado la muerte de 3 personas.

AnimaNaturalis interpondrá una denuncia contra el Ayuntamiento de Vidreres por no contemplar la seguridad de los participantes, del público y la protección de los animales, al haber escapado de la plaza un toro, mientras se llevaba a cabo el segundo correbou de la fiesta mayor del municipio.

AnimaNaturalis asegura que el Ayuntamiento es el máximo responsable de que las instalaciones y los elementos de construcción en los que tenga lugar el espectáculo cumplan las condiciones de seguridad y solidez suficientes, y considera que se ha vulnerado la ley poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de las personas y los animales, incumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la normativa. Se podría considerar una falta grave y muy grave, debido a que ha habido 13 heridos, dos de ellos graves, además de que el toro ha sido abatido a tiros por la policía.

Consideramos que las sanciones pueden llegar a ser entre los 60.001 y los 150.000 euros en el caso de que se considere falta muy grave, o de 601 a 60.000 euros en el caso de que se consideren graves. “La ley de Correbous en Cataluña es muy laxa y las denuncias por maltrato animal acostumbran a caer en saco roto, pero en Vidreres ha quedado claro que las medidas de seguridad eran insuficientes y creemos que esta vez las denuncias llegaran a buen puerto”.

AnimaNaturalis ha lanzado la web FiestasCrueles.org para denunciar con datos e imágenes las más de 18.000 fiestas Populares con toros que se realizan cada año en España.

AnimaNaturalis asegura que las condiciones de Seguridad, en general, son insuficientes. Como muestra, el vídeo grabado en Camarles (Tarragona) este mismo verano, el pasado 20 de julio, en el que se ve el momento justo en el que el toro se desprende de una de las cuerdas que lo sujetaban por la cabeza, volviéndose muy peligroso y con alto riesgo de escaparse. “Por suerte lo pudieron entrar en el camión sin lamentar heridos, pero el toro estuvo fuera de control durante 20 minutos”, asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. Además, en 2015 en L’Ampolla (Tarragona), AnimaNaturalis pudo presenciar la muerte de un hombre al caerle una valla mientras participaba en los encierros del pueblo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.