La tauromaquia no es más que la escena de un crimen

Los activistas de AnimaNaturalis y CAS International han realizado una performance en contra de la feria taurina de San Mateo este domingo 22 de septiembre a las 13.00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño.

22 septiembre 2019
Logroño, España.

Los activistas de AnimaNaturalis y CAS International han realizado una performance en contra de la feria taurina de San Mateo este domingo 22 de septiembre a las 13.00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño. Han mostrado que la tauromaquia es la escena de un crimen para "denunciar el asesinato gratuito de 30 toros, un campeonato de recortadores y diversas actividades de vaquillas durante las fiestas de la Vendimia", según señalaron desde la organización.

Los participantes se tumbaron en el suelo, vestidos de negro, han ocupado las siluetas de toros dibujadas en el suelo. Han simulado así los 30 toros que morirán este San Mateo en la Plaza de Toros de la Ribera. Junto a cada uno, varios carteles amarillos en los que se pedía "No más corridas de toros". Mientras, los organizadores han leído un aleganto en contra de la tauromaquia: "ello morirán pero seguimos y seguiremos aquí para que esas muertes no pasen inadvertidas". Asimismo, se han dirigido a los políticos "les pedimos valentía, justicia, solidaridad y empatía para que se pongan en la piel de aquellos que no pueden defenderse, condenados a ser torturados hasta la muerte para que se divierta la gente".

"No es necesario matar para divertirse. La sociedad riojana tiene una oferta cultural y festiva envidiable en estas fiestas de la vendimia. Por eso, un año más, pedimos que dediquen ese dinero a causas más éticas y adecuadas a los tiempos que vivimos", afirma Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja. “La sociedad está harta de ver cómo las corridas de toros siguen recibiendo toda la protección de las autoridades, mientras que pierden cada día más el apoyo y respeto de la población”, considera de Imaña

Cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. Sin embargo, en 2016, se celebraron sólo 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%. El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos.

Según el Estudio sobre la afición a los toros en España” realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.