China tomará medidas enérgicas contra el comercio ilegal de vida silvestre a raíz del brote de coronavirus.

China ha anunciado que prohibirá el consumo de la mayoría de los animales salvajes. Casi 20,000 granjas de vida silvestre en todo el país han sido cerradas

26 febrero 2020
Wuhan, China.

Las autoridades esperan que la medida evite brotes de enfermedades zoonóticas como el coronavirus, que ha infectado a más de 79,000 personas y mató a más de 1,800 en varios países.

Se sospecha que el virus comenzó en un "mercado húmedo", donde los animales vivos se sacrifican y se mantienen cerca de humanos y animales muertos, en Wuhan a principios de diciembre.

En ese mercado se venden gatos y perros vivos, tortugas, serpientes, ratas, erizos, marmotas, zorros, cachorros de lobo, monos, entre otros animales.

Estos mercados de vida silvestre son lugares sucios y abarrotados donde los animales se exhiben vivos en pequeñas jaulas. Una vez comprados, a menudo son sacrificados allí mismo, creando no solo un peligro para la salud humana sino también una pesadilla para el bienestar animal.

Este origen creído del virus ha llevado a los funcionarios a repensar el comercio de animales salvajes, y como resultado, según los informes, casi 20,000 granjas de vida silvestre, que crían animales como gansos salvajes, jabalíes, puercoespines, pavos reales y gatos, entre otros, ahora han cerrado.

La decisión fue adoptada por la máxima legislatura de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que publicó una declaración que decía: "Las decisiones estipulan claramente que toda caza, comercio, transporte y consumo de vida silvestre está prohibida por la Ley de Protección de Vida Silvestre y otras regulaciones relevantes deben estar estrictamente prohibidas.” El anuncio parece indicar que algunas especies, como las palomas y los conejos, serán recategorizadas como ganado, mientras que el comercio para fines no alimentarios, como la medicina tradicional o las mascotas, se abordará a través de 'regulaciones mejoradas' del Estado Consejo y sus departamentos pertinentes. La directiva también excluía específicamente a los animales marinos.

El CEO de WildAid, Peter Knights, dijo que el gobierno está "golpeando con fuerza las áreas clave: prohibir los mercados vivos, leyes y sanciones más estrictas, una mejor aplicación y educación pública".

Agregó: "Esta vez sería prudente que la medida proteja permanentemente al público. Los enormes riesgos económicos y de salud del consumo de vida silvestre superan enormemente las pequeñas ganancias obtenidas por vendedores y criadores. Esperamos que China pueda establecer un fuerte precedente para toda Asia e influir en los países africanos que se ven afectados por el comercio ilegal de vida silvestre para que sigan su ejemplo". Parece que la opinión pública cuando se trata de comer vida silvestre está cambiando en China.

Un reciente estudio en línea realizado por la Universidad de Beijing mostró que el 97 por ciento de los casi 93,000 encuestados estaban 'fuertemente en contra del consumo de vida silvestre', afirma un informe.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.