El Gobierno publica las medidas de ayudas culturales pero no menciona a la tauromaquia

¡Ganamos la primera batalla! Recientemente el Gobierno ha publicado un nuevo decreto con las medidas de ayudas culturales, en las que se menciona que habrá dinero para la música, el teatro, la literatura, el cine... ¡y ni rastro de la tauromaquia! Pero no hay que bajar la guardia.

02 abril 2020
Madrid, España.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural. 

Respecto a las medidas dirigidas a atender a las especifidades del sector cultural adoptadas en el Consejo de Ministros, afectan tanto a los ERTE como a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

En ese sentido, se aclara que el compromiso del mantenimiento del empleo establecido en la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, las musicales, la creación literaria, la cinematografía y el audiovisual. En este sentido no se menciona en ningún lugar del comunicado las actividades propias de la tauromaquia. 

La otra buena noticia es que desde los medios de comunicación, que están recogiendo las reacciones de los distintos sectores, haciéndose eco de las reacciones del mundo del libro, del cine, del arte contemporáneo, de la danza y el teatro... están ignorando completamente al sector taurino, evidenciando una vez más que la tauromaquia no es cultura. 

Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque las medidas que Cultura hizo públicas tras el Consejo de Ministros son muy generales y quedan propuestas por concretar que deberán llegar en una segunda remesa. Además, desde el sector taurino están enviando cartas y manteniendo contacto con el Ministerio de Cultura, con la Secretaría de Estado de Economía y el Instituto de Crédito oficial, y también están enviando cartas a otros Ministerios como el de Agricultura, del que también dependen.

Más de 18.000 personas ya han escrito al Ministro de Cultura para exigir que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino. A día de hoy ya son más de 200 las corridas afectadas. En el caso de los encierros y fiestas populares, la cifra de cancelaciones se eleva a 1.684. 

Desde AnimaNaturalis estamos haciendo todo lo posible para que el Ministro de Cultura no destine ni un euro de las arcas públicas para ayudar económicamente al sector taurino. ¿Y tú? ¿Y has firmado? 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.