AnimaNaturalis pide a Podemos Aragón que rectifique

Ante el sorprendente voto a favor de Podemos Aragón a una PNL de VOX para instar a que el Gobierno adopte una serie de medidas en apoyo a los ganaderos de toro bravo, pedimos que se aclare con qué intención se pretende rescatar a este sector.

21 mayo 2020
z, España.

El panorama político aragonés ha vivido estos días una situación insólita: Podemos, partido político caracterizado por su conocida aversión a la tauromaquia, ha votado en las Cortes de Aragón a favor de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por VOX en la que se insta a proteger a las ganaderías de toro bravo de Aragón.

Desde sectores de Podemos se han publicado comunicados en los que se explica que el apoyo va dirigido a las ganaderías de lidia que no destinen animales a espectáculos taurinos, como un inicio de reconversión del sector, haciendo que dichas ganaderías, de cria en extensivo y de razas autóctonas puedan tener un enfoque diferente a la criar de animales para espectáculos taurinos.

Sin embargo, desde AnimaNaturalis hemos pedido a cada uno de los representantes políticos de Podemos en Aragón que aclaren la situación. A través de una carta en la que se adjunta una carta en la que explicamos la realidad económica de estas ganaderías, así como un estudio sobre eficiencia técnico económica de las ganaderías de toro bravo, realizado para la Universidad Pública de Navarra, hemos exigido un estudio previo de cada una de las ganaderías y de la realidad del sector, desde un análisis objetivo y honesto. En la PNL de VOX se asegura que 650 puestos de trabajo están en juego en las 55 explotaciones ganaderas. Pedimos que desde Podemos Aragón se analice detenidamente la realidad del sector, antes de confiar en las cifras, que a todas luces están siendo infladas y falseadas. 


Proposición No de Ley de apoyo a los ganaderos de toro bravo

Los puntos aprobados de la Proposición No de Ley de las Cortes de Aragón han sido todos, menos el tercero, e insta al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:


1.- Solicitar ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria, que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias, al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal HORECA (subvención al sacrificio de ovino, caprino y vacuno).

2.- Considerar a las empresas ganaderas de ganado bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, que tienen por objeto facilitar liquidez, dotar de flexibilidad, favorecer el mantenimiento de empleo para todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

3.- Aplazar hasta 90 días el pago de la cobertura sanitaria y veterinaria, y cancelar pagos de seguros sociales en las ganaderías cuyos ingresos se hayan reducido en un 75%.

4.- Impulsar medidas institucionales de apoyo a actividades complementarias de las distintas ganaderías, para diversificación de negocio, de formación específica, de promoción turística de las ganaderías y de programas de I+D+i.

5.- Impulsar medidas para poner en valor de la carne de toro bravo, e investigar sobre aplicaciones gastronómicas e invertir en campañas de promoción y comunicación. 

6.- Impulsar medidas para poner en valor el sector ganadero como ejemplo de defensa del medioambiente, ya que se trata de un sector susceptible de ser incluido en los mercados de derechos de emisiones de CO2, lo que le podría generar ingresos adicionales. Que, con base en lo expresado, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

7.- Potenciar el papel de apoyo que tiene en Aragón AVALIA S.G.R. y SODIAR para mejorar la capacidad financiera de las ganaderías en Aragón. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.