El abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada

Muchos de estos perros fueron adquiridos como excusa para poder salir a pasear durante las fases más restrictivas del estado de alarma.

19 junio 2020
Madrid, España.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha denunciado que el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada. En un comunicado, RSCE asegura que a finales del mes de mayo se contabilizaron unos 2.000 abandonos de perros en España coincidiendo con las primeras semanas del proceso de desescalada y ante la cercanía del verano. En dicho comunicado, también aseguran que mayo suele ser el mes en que más animales se dejan a su suerte en España ante la proximidad de la estación estival, pero este año se ha producido un repunte alarmante y superior a otros años, según informa Cadena Ser.

Motivos de los abandonos

La Real Sociedad Canina de España indica que uno de los tristes motivos que alegan estas irresponsables personas es la crisis económica derivada de la pandemia. Es muy cierto que el coronavirus ha mermado los ingresos de muchas familias y que tener a un animal en casa supone un gasto pero es indignante que no lo pensasen antes de adquirirlo.

La RSCE ya avisó de un repunte de un 50% en la demanda de cachorros en plena pandemia, esto es, "unos 5.000 perros que, en muchos casos, se instrumentalizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo, al disponer de más tiempo para estar juntos".

Pensar antes de adoptar

Sea como sea, el abandono jamás debería ser una opción. Adoptar a un animal es para toda la vida.

Hay una gran cantidad de perros y gatos en los refugios que fueron acogidos por personas que no pensaron las responsabilidades que implica ser responsables de un animal antes de llevarlo a casa.

Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adoptar. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increí­bles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.