Estados Unidos registra un descenso en la producción de carne roja de un 18%

Según una de las principales agencias del Sistema Estadístico Federal de Estados Unidos, la National Agricultural Statistics Service, la producción de carne roja ha caído un 18% desde el 2019 debido en parte a que la demanda ha bajado.

09 julio 2020
United States.

Según información reciente, la producción de la carne roja ha bajado un 18 % en comparación con las fechas del año pasado. Los datos han sido compilados por la National Agricultural Statistics Service, rama estadística del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Según esta agencia, la producción comercial de la carne roja en Estados Unidos ascendió a un total de 4,17 mil millones de euros en este mes de mayo, lo que refleja una caída del 18 % con respecto a los 5,07 mil millones de euros de mayo del año pasado. La producción de ternera también sufrió un descenso del 18 %, mientras que la de vaca cayó un 20 % con respecto al año pasado. Con 2 mil millones de euros, la producción porcina ha registrado un 15 % menos que el año pasado.

Sin embargo, desde enero a mayo de este año, la producción de carne ha reflejado una ligera caída en comparación con años anteriores. La comercialización de la carne roja ha bajado tan solo un 2 % desde el año pasado, mientras que la producción acumulada de carne de vaca ha caído un 4 %. La industria global cárnica se ha visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos, se estima que la venta de carne caiga más de 17 mil millones de euros antes de finales de este año. El cierre de las plantas debido a las enfermedades de los trabajadores junto con las cadenas de suministro, afectadas de manera muy severa, han impedido que varios ganaderos comercialicen sus productos; algunos han optado por desechar la leche y sacrificar a sus animales apresuradamente, quedándose sin ningún tipo de beneficio.

Cierre de plantas cárnicas

Según la organización independiente The Midwest Center for Investigative Reporting, al menos se han registrado 26.500 casos por COVID-19 relacionados con las instalaciones de empaquetamiento de productos cárnicos. Dichos casos afectan al menos a 33 estados y 254 instalaciones diferentes. Hasta este mismo 2 de julio se han reportado 95 muertes.

La información aportada por Worldometer (sitio web de referencia que proporciona estimaciones y estadísticas en tiempo real para diversos temas basados en diferentes algoritmos), revela que actualmente existen 11.585.135 casos de coronavirus en todo el mundo. Los expertos destacan la incapacidad de los trabajadores de los mataderos para mantener una distancia social efectiva como factor clave en sus altas tasas de infección. Los propios empleados afirman que trabajan codo con codo.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva este pasado mes de abril para permitir que las plantas de procesamiento se mantuvieran abiertas. A la semana siguiente se cerraron siete plantas debido a la escasez de personal y la falta de seguridad operacional. El número total de casos por coronavirus ya asciende a 2.983.155 en Estados Unidos.

?s=20

“Entendemos completamente la seriedad del cierre de una planta y su impacto económico”, indicaba la presidenta Kim C. Cordova del sindicato United Food and Commercial Workers, “sin embargo, la seguridad tiene que primar sobre los beneficios”.

Coronavirus y carne vegana

Con la interrupción de la industria cárnica debido al coronavirus, no pocos consumidores están optando por alternativas de origen vegetal dejando a un lado las de origen animal. Según la compañía de análisis de datos SPINS, las ventas de comida vegana se han incrementado un 95 % durante las primeras semanas de abril.

En mayo, mes en el que la producción de carne roja cayó un 18 %, las ventas de tofu aumentaron un 32,8 %. Según la información proporcionada por la empresa americana de información y datos Nielsen, las ventas de este producto vegano crecieron un 6,67 % en este mes de marzo con respecto al año pasado. La segunda semana de marzo de este año registró un significativo aumento de las ventas de carne vegana del 280 % en comparación con el año pasado.

El jefe ejecutivo de SPINS, Tony Olson, cree que la escasez de carne animal podría motivar a más gente a consumir carne vegana:desde que comenzó la pandemia, se ha experimentado un cambio continuado en los hábitos de compra del consumidor hacia productos naturales y orgánicos que mejoren la salud y la inmunidad”, explicaba en un comunicado.

“Nuestros datos reflejan que el auge del año pasado de la carne vegetal continúa”, añadía; “y a medida que los informes sobre escasez de carne animal aumenten, podemos esperar que la carne vegetal gane incluso más popularidad entre los consumidores”.

Caroline Bushnell, directora asociada del Compromiso Empresarial en la organización sin ánimo de lucro Good Food Institute, decía: “la carne vegetal puede reforzar el suministro global de proteína”, continuaba diciendo: “especialmente en momentos como éste, cuando la vulnerabilidad de la cadena de suministro de la agricultura animal es tan clara”, y añadía: “esperamos que la producción vegetal sea una tendencia duradera que continúe ganando poder con el tiempo, durante la crisis y más allá de ella”.

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Ana Belén García Nevado




 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.