El helado vegetal: una tendencia en auge

Los consumidores se están volviendo locos con las novedades vegetales y el helado no es una excepción.

17 agosto 2020
Madrid, España.

Según la última investigación llevada a cabo por la empresa Mintel Global New Product Database, el helado vegano representa una proporción cada vez mayor dentro de las presentaciones de helados a nivel mundial, originando el 7 % de todos del total en los últimos 12 meses (2019-20), más del doble del 3 % de hace cinco años (2015-16).

El énfasis sobre las cualidades de la textura en los helados de origen vegetal está aumentando dentro del sector; el lanzamiento de helados veganos de textura gruesa como por ejemplo de nueces, trozos de galleta, tofe o trozos de masa de galletas ha aumentado del 2 % al 13 % en los últimos cuatro años (2016-2020). Es probable que la adaptación de esta tendencia atraiga al 73 % de los consumidores de este alimento en Reino Unido que dijeron que les gustan los helados de diferentes texturas (crujientes, duros…etc.).

El chocolate (representa el 26 % de la innovación en los últimos 12 meses), la vainilla (el 11 %) y el coco (el 9 %) siguen estando entre los sabores más populares en cuanto a novedades vegetales se refiere.

¿A qué se debe todo este interés? El 12 % de los adultos en Reino Unido coincide en que el brote de coronavirus ha conseguido que la dieta vegana resulte más atractiva, prácticamente doblando su consumo en personas menores de 25 años, lo que representa el 23 % del sector de esta población

«El reciente éxito del veganismo ha dejado su huella en la modalidad de los helados. El interés en la variedad vegana no está limitado a aquellos que siguen una dieta vegana», decía la analista de alimentos y bebidas Kate Vlietstra de la empresa Mintel, «teniendo de referencia los equivalentes lácteos, los helados vegetales están por encima de los sabores tradicionales para ofrecer opciones más complacientes. La textura está jugando un gran papel en el llamado desarrollo de un nuevo producto (siglas en inglés NPD, siglas en inglés) ofreciendo variedades más densas. Las marcas están demostrando que la oferta vegana puede ser excepcional, contando con una variedad de combinaciones de sabores y envases de gran calidad.»

«La composición de estos helados evolucionará incorporando ingredientes de la leche vegetal como la quinoa u otras semillas. Teniendo en cuenta la popularidad de la leche de avena, se espera que ésta también esté presente en los helados vegetales».

Los japoneses, los más novedosos

Desde la matcha y la mayonesa pasando por las algas marinas y la soja, el país nipón no parece ponerse límites a la hora de innovar con los sabores en sus helados vegetales, y así lo revela la empresa Mintel, que sitúa a Japón como primer país innovador a nivel mundial, proporcionando el mayor número de lanzamientos creativos.

Durante los últimos 5 años, el avance sobre los helados en Japón ha ido viento en popa. Durante los años 2015 y 2016 el país representó el 7 % de las creaciones a nivel global, pero desde entonces, su innovación se ha vuelto más fuerte y ágil durante estos 2 últimos años, siendo ahora el responsable de uno de cada diez lanzamientos (10 %) de estos productos, dejando atrás a Estados Unidos y convirtiéndose así en líder mundial de este sector.

Alemania lidera Europa con el 6 % de la producción mundial (ocupan el tercer puesto en todo el mundo), mientras que Reino Unido representa el 4 %.

«Siendo un dulce popular entre los japoneses, la innovación de este producto en Japón ha ido en aumento durante estos últimos años tras un impulso para darle un empuje al consumo durante todo el año», apuntaba Vlietstra; «los sabores extravagantes y los formatos atractivos hacen que el helado japonés esté a la cabeza de la innovación alimentaria, y a su vez inspiran nuevas creaciones fuera de Japón. La creciente popularidad de la gastronomía nipona facilita el camino para que las marcas heladeras puedan aprovechar los sabores tradicionales del país como la houjicha (té verde tostado) o el yuzu (cítrico que crece en Asia oriental). Las combinaciones originales, los sabores inconfundibles y los singulares helados de cono están bien posicionados para atraer a consumidores de todo el mundo». 

«Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que supuestamente tendrán lugar en el verano de 2021, ofrecen una plataforma global donde la comida y bebida de inspiración japonesa puede deslumbrar. Es probable que las marcas de helado que aprovechen los sabores japoneses obtengan buenos resultados, sobre todo en los calurosos meses de verano».

 La proteína, un valor añadido

La proteína ha ido ganando relevancia entre los consumidores; durante los 5 años anteriores, la propuesta de comida y bebida que incluye un alto contenido de proteína o proteína añadida ha aumentado del 2 % al 4 % del total de la oferta alimentaria. Se afirma que los helados con proteína añadida o con una cantidad alta de la misma, ha aumentado de un escaso 1 % hasta llegar al 2 % durante los últimos cuatro años. Si bien el número es relativamente pequeño, la opción de helado con proteína añadida destaca por el hecho de que alrededor de 1 de cada 6 consumidores británicos (el 16 %) tomaría más helado si tuviera este componente.

«El helado es un alimento delicioso; una cantidad más reducida de proteína cubrirá la demanda de opciones más saludables por parte de los consumidores y permitirá a las marcas explorar diferentes opciones sobre la proteína. La proteína vegetal derivada de las legumbres, el grano y las semillas puede ofrecer una alternativa a la leche y con un alto contenido proteico. Ya que la sostenibilidad es el tema de discusión de siempre, la categoría de los helados necesitará demostrar sus credenciales éticas para ganar consumidores con respecto al sabor, y las proteínas vegetales pueden resultar atractivas debido a una huella de carbono menor que los productos lácteos», añadía Vlietstra.

 

Fuente: Foodmag.

Traducido por Ana Belén García Nevado

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.