Madrid repartirá 4,5 millones en ayudas a ganaderías de toros de lidia

Es la comunidad, por el momento, que más dinero ha comprometido para el sector taurino.

13 septiembre 2020
Madrid, España.

La Comunidad de Madrid va a dedicar 4,5 millones de euros a una serie de ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia, de los que tres millones se asignarán a entregas directas de 1.500 euros por vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería.

Es la partida más alta prometida hasta el momento, muy por encima del 1,5 millones de euros que destinará el gobierno de Castilla y León, o los 700.000 euros el gobierno de Navarra. 

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido este viernes con asociaciones de criadores de toros para trasladarles que el Ejecutivo madrileño también hará aportaciones de hasta 7.000 euros a cada explotación, en un plan vinculado al Programa de Desarrollo Rural. En paralelo, se pondrán a disposición de los ganaderos créditos bonificados a través de Avalmadrid, para “asegurar la viabilidad financiera” de las explotaciones.

Martín ha anunciado también que se relanzarán las ‘Rutas del toro’ como oferta de ocio “sostenible y segura” ante la pandemia, lo que supondrá “otra vía de ingresos complementaria” para las ganaderías de la región, mientras se da a conocer el toro de lidia en su hábitat natural.

La consejera ha apuntado que la ganadería de reses bravas es “una parte esencial del campo, el paisaje y la cultura de España y de la Comunidad de Madrid”, y ha enfatizado que la cría del toro de lidia es una “actividad tradicional” que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de la biodiversidad, así como a fijar la población en el medio rural.

Por ello, ha continuado, el Gobierno regional “seguirá apoyando al sector en sus reivindicaciones”, especialmente en su petición al Ejecutivo central para que rebaje el IVA de sus actividades.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.