Nuevo informe destaca el vínculo entre las empresas cárnicas y los incendios del Amazonas en 2020

Un análisis de Mighty Earth y MapHubs encontró que los gigantes de la carne JBS, Marfrig y Minera son responsables del 72 por ciento de la carne de res exportada en las áreas con la mayor concentración de incendios.

08 octubre 2020
Washington, United States.

Un nuevo análisis de la organización ambiental Mighty Earth en asociación con la compañía de tecnología MapHubs vincula a los gigantes de la carne JBS, Marfrig y Minerva con los incendios del Amazonas, que recibieron atención mundial a el año pasado. En la región del Amazonas, los incendios se inician intencionalmente para limpiar la tierra para pastos de ganado o producción de cultivos. El informe, titulado Avivando las llamas: las corporaciones que destruyen el Amazonas y agravan la pandemia de COVID-19, traza un mapa de los incendios provocados intencionalmente en Brasil este año y superpone las cadenas de suministro de las empresas locales para comprender qué empresas están provocando la destrucción. A través de su análisis, Mighty Earth descubrió que JBS, Marfrig y Minera son responsables del 72% de la carne de res exportada en las áreas con mayor concentración de incendios. “No es un misterio. Las mismas empresas nombradas en el informe del año pasado, especialmente JBS y Marfrig, están nuevamente vinculadas a los incendios que se desataron en 2020”, dijo la directora de la campaña Mighty Earth, Lucia von Reusner. "Después de la indignación mundial del verano pasado por la destrucción de la Amazonía, es impensable que estas empresas hayan continuado haciendo negocios como de costumbre sin repercusiones".

El análisis de Mighty Earth también destaca cómo estos incendios probablemente exacerban los impactos del COVID-19. Los tres municipios más cercanos a las zonas de incendios, informaron un total combinado de 47,988 casos al 16 de agosto de 2020, y una tasa de infección más del doble del promedio nacional por población total. Las comunidades locales han culpado a la industria agrícola de empeorar los impactos de la pandemia, tanto por el hacinamiento de los trabajadores en plantas de procesamiento insalubres como por la quema de tierras que causan enfermedades respiratorias.

En respuesta a los hallazgos, Mighty Earth pidió a los supermercados y tiendas que dejen de comprar a proveedores que están destruyendo la selva tropical. Muchas de las empresas de alimentos más grandes del mundo han adoptado estándares de abastecimiento sin deforestación en respuesta a la reacción del público pero, según Mighty Earth, en gran medida no están cumpliendo sus promesas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.