Siguen las malas noticias para las últimas vaquitas marinas

El 23 de Noviembre del 2020 era el plazo legal para que los pescadores del Alto Golfo de California entregaran sus redes debido a la prohibición de pesca en la zona del hábitat de la vaquita marina. Sin embargo a la fecha ningún pescador ha entregado sus redes de enmalle.

18 febrero 2021
Mexicali, México.

El 23 de Noviembre del 2020 era el plazo legal para que los pescadores del Alto Golfo de California entregaran sus redes debido a la prohibición de pesca en la zona del hábitat de la vaquita marina. Sin embargo a la fecha ningún pescador ha entregado sus redes de enmalle.  

El 24 de Septiembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordenaba que en 60 días naturales todos los que realizarán cualquier tipo de actividad relacionadas a la pesca en la zona, entregarían a las oficinas más cercanas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) todas sus redes de enmalle que tuvieran en su poder, pero desafortunadamente no han sido entregadas, por lo que la disposición gubernamental nuevamente terminó siendo letra muerta.

La población actual de vaquitas marinas se calcula entre 10 y 17 ejemplares, siendo el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

El gobierno de México en los últimos años ha enfrentado muchas críticas por su falta de solución al problema, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto embargos pesqueros, la comunidad internacional ha amagado con sanciones comerciales, pero a pesar de esto al gobierno mexicano poco le ha importado el tema, incluso en esta administración ahora con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha pospuesto en diversas ocasiones las reuniones para establecer medidas específicas para proteger a la vaquita marina y establecer mecanismos de apoyo de desarrollo económico en la zona para los pescadores, justificándose en el semáforo rojo debido a la pandemia del COVID 19.

En Octubre del 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para volver a entregar los apoyos económicos a los más de mil pescadores del Alto Gofo de California para evitar la pesca en la zona del hábitat de la vaquita, sin embargo la recomendación de la CNDH no tuvo eco en el gobierno

Cada vez la vaquita marina está más cerca de su  extinción, siendo víctima  no solo de las redes de enmalle ilegales para la pesca de totoaba, sino también de gobiernos negligentes que nunca tuvieron la voluntad real para salvarla perdiénose en la burocracia gubernamental. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.