China dejará de probar en animales cosméticos importados

A partir del 1 de mayo de 2021, los llamados "cosméticos generales" importados en China estarán exentos de las pruebas con animales. Las marcas deberán proporcionar certificados GMP y una evaluación de seguridad de los productos.

16 marzo 2021
China.

Una serie de borradores destinados a aplicar la nueva normativa china sobre cosméticos había dado una idea de esta posible exención. ¡Ahora es oficial! De hecho, las Disposiciones para la gestión de expedientes de notificación y registro de cosméticos , que fueron publicadas el 4 de marzo por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), establecen que los llamados productos cosméticos "generales" pueden importarse a China sin tener que ser probados en animales primero .

En realidad, en lo que respecta a los productos cosméticos, la normativa china hace una distinción entre dos categorías de productos: cosméticos de "uso especial" y cosméticos "generales". Los cosméticos de “uso especial” incluyen: tintes para el cabello, productos para eliminar pecas / blanqueadores, protectores solares, productos contra la caída del cabello, así como todos los cosméticos que “reclaman una nueva eficacia”. Todos los demás productos que cumplen con la definición de cosméticos dada por el Reglamento de Administración y Supervisión de Cosméticos (CSAR) se clasifican como “cosméticos en general”.

Por tanto, la exención de la experimentación con animales afecta a la mayoría de los cosméticos importados en China .

Documentos requeridos

Sin embargo, para beneficiarse de este régimen de exenciones, las Disposiciones para la Gestión de Expedientes de Notificación y Registro de Cosméticos requieren aportar dos documentos:

- Un certificado de cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación (BPF) , emitido por la autoridad competente del país de origen;
- Los resultados de la evaluación de seguridad del producto .

Dependiendo del país de origen, la obtención de certificados de cumplimiento GMP podría ser más o menos difícil. 

Excepciones para ciertos productos

Además, ciertos productos cosméticos "generales" aún deberán probarse en animales cuando se importen a China:

- Productos destinados a ser utilizados por niños;
- Productos que utilizan nuevos ingredientes (según lo definido por las regulaciones chinas) durante el período de control obligatorio de 3 años;
- Productos notificados, importados o fabricados por una persona que figura como un objetivo clave de supervisión por la NMPA.

A pesar de estas restricciones, este es un paso importante para eliminar los impedimentos para acceder al mercado chino.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.