Fin a la lista de razas de perro potencialmente peligrosas

Con la nueva normativa se observará el comportamiento de cada animal. El anteproyecto de ley del Gobierno español pretende evitar prejuicios injustos y aumentar las penas por maltrato.

Fin a la lista de razas de perro potencialmente peligrosas

El Gobierno planea presentar el próximo mes de mayo un anteproyecto de ley para modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos. El comportamiento de cada animal pesará sobre su raza para evitar así prejuicios injustos. La norma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar, según informa ABC

Así lo ha manifestado el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, durante la 'I Jornada Política' organizada por la Real Sociedad Canina Española, en la que también ha explicado los cambios normativos que conllevará la ley de Bienestar animal que prepara el Ejecutivo.

Precisamente, durante la jornada, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido una nueva Ley que universalice la identificación canina, educación de niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal, protección y fomento de razas autóctonas.

Homogeneizar 17 normativas

Torres ha detallado que la ley que prepara el Gobierno y cuyo borrador está en trámite de información pública, se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general común, al tiempo que incluirá un 'Sistema de Registros de Protección Animal' (SRPA), del que formarán parte diferentes sistemas de identificación. Entre ellos, se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector; el de la recogida de animales abandonados o las entidades de protección animal.

Igualmente, se implantará un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con los Ministerios de Trabajo y de Educación, de modo que se establecerá un marco de formación para que los profesionales puedan incorporarse de forma regulada al mismo y para que los clientes puedan acceder a profesionales con «garantía».

Dentro del SRPA, también se prevé un Registro Nacional de Animales de Compañía que coordinará los 17 registros autonómicos a modo de «meta registro» a través del que se pueda acceder en tiempo real a todos los datos de todos los animales del país.

García Torres ha añadido que al mismo tiempo y dentro del mismo paraguas se establecerá un Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía porque en la actualidad hay que ser un «experto» en legislación autonómica y municipal para controlar estos núcleos. Esta iniciativa se está elaborando en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que «en breve» pondrá sobre la mesa un Real Decreto de Núcleos Zoológicos.

Penas más duras para el maltrato animal

El proyecto de ley prevé modificar también el Código Civil para que reconozca que los animales sean seres sintientes en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal, ya que las actuales se quedan «bastante laxas», pues el máximo son 18 meses.

Los perros actualemente considerados PPP

Ahora mismo, las razas injustamente consideradas como potencialmente peligrosas en la Ley 50/99 son:

- Pit Bull Terrier

- Staffordshire Bull Terrier

- American Staffodshire Terrier

- Rottweiler

- Dogo Argentino

- Fila Brasileiro

- Tosa Inu

- Akita Inu

Asimismo, se consideran peligrosos aquellos que cumplen todas o la mayoría de estas características:

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

- Marcado carácter y gran valor.

- Pelo corto.

- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.

- Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

- Cuello ancho, musculoso y corto.

- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

Desde AnimaNaturalis aplaudimos esta iniciativa. Sin duda, consideramos que es una cuestión de educación, no de raza. La raza no determina el carácter de ningún animal y por lo tanto no puede determinar la peligrosidad.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.