Nuevo avistamiento de oso de anteojos en Íquira, Huila

Este nuevo registro se logró en la zona rural del municipio, gracias a la técnica del fototrampeo.

16 julio 2021
Íquira, Colombia.

El “jardinero del bosque”, así es llamado el oso de anteojos quien cumple un rol importante en los ecosistemas por ser dispersor de semillas dada su dieta compuesta de frutas silvestres, bayas, cogollos de palmas, raíces de platanillos, pseudobulbos de orquídeas, entre otros.

Gracias a la técnica del fototrampeo, que consiste en utilizar cámaras fotográficas con disparador automático activado por un sensor que detecta movimiento, el pasado 29 de junio el Grupo de Monitoreo Áreas Protegidas Santa María Huila (APSH) y el Colectivo Red Visión Verde en articulación con el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, lograron captar un oso de anteojos en el municipio de Íquira, ubicado al occidente del departamento.

“En las imágenes se puede observar un macho adulto de Oso de Anteojos, que recorre el bosque en busca de alimento. Se puede apreciar que su contextura corporal es Ideal, lo que evidencia que se encuentra en perfectas condiciones biológicas y que en el área protegida ha encontrado el hábitat propicio para su desarrollo”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Las cámaras trampa a través de las cuales se obtuvieron los registros fueron instaladas en la reserva forestal Tarpeya, área que hace parte de la zona amortiguadora del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, señaló la entidad en su comunicado.

Estos registros son importantes para la protección y conservación de las zonas.
  
“Es satisfactorio poder lograr estos registros y que queden grabados en imágenes y videos, no es la primera vez que los veo, pero cada vez que se obtiene una imagen del oso me llena el alma y esto es gratificante para mí, como el hecho de saber que tenemos esta importante especie en nuestro municipio”, mencionó Ronald Leandro Aragonés Suárez del Parque Nacional Nevado del Huila.

Para hacer el monitoreo de la fauna silvestre del departamento y adelantar acciones para su conservación, fueron creados grupos de monitoreo comunitario como un instrumento de participación social, que junto a profesionales de la CAM, permiten generar una mayor apropiación y gestión de los recursos naturales de tal modo que se propicien estrategias para su adecuado manejo y aprovechamiento.


Fuente: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.