Goodall dice que la especie humana no es la única con personalidad

Durante su visita a Barcelona, la zoóloga denuncia el peligro en el que se hallan los chimpancés La investigadora rechaza las corridas de toros y la experimentación con animales

02 junio 2006
Barcelona, España.

La investigadora y activista de los derechos de los chimpancés, la británica Jane Goodall, afirmó ayer que «las personas no somos la única especie con personalidad» y ha recordado que los chimpancés, «con un ADN que solo se diferencia del nuestro en un 1%, nos ayudan a conocer más sobre los humanos».

Goodall hizo estas declaraciones en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre la protección legal de los animales en España, que organizan las Fundaciones Altarriba, Trifolium y FAADA, y que se celebra en Barcelona entre ayer y mañana día 3 de junio.

Goodall expresó en tono esperanzador «el gran paso» que ha supuesto en las últimas décadas la consideración, por parte de la comunidad científica, de que los chimpancés «tienen sentimientos», una aseveración que Goodall realizó a principios de su carrera, en la Universidad de Cambridge, y que fue entonces censurada.

Para la ganadora del Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica del 2003, los chimpancés -«nuestros primos», según sus propias palabras- «son los embajadores perfectos del reino animal para explicar al hombre que él también forma parte de esa comunidad irracional».

La activista se refirió a la situación de peligro en que se encuentra la especie, «actualmente, solo quedan unos 150.000 chimpancés», una cifra que ha mermado con los años como consecuencia de la desforestación en África, la caza furtiva, el mercado de carne de mono y el tráfico de piel y crías de chimpancé.

Expoliadores

Goodall señaló, en concreto, a las grandes empresas madereras europeas y asiáticas, que en el Congo «están provocando una catástrofe desforestando zonas vírgenes y señalándoles el camino a los cazadores furtivos, que para llevarse a una cría, no tienen remilgos en asesinar igualmente a su madre».

Jane Goodall aprovechó su visita a España para declarar su oposición al trato que en las fiestas taurinas reciben los toros: «lo realmente terrible es que haya gente que disfrute viendo una corrida como en los tiempos del circo romano».

Con referencia a la similitud del ADN en un 99% de humanos y chimpancés, Goodall afirmó que experimentar con los animales entraña un gran peligro y recordó la teoría por la que el VIH -que afecta de manera distinta a chimpancés que a personas- pudo introducirse en Europa por culpa de la carne de mono infectada.

Goodall, que lleva 45 años investigando con chimpancés, quiso denunciar la situación en la que vive la especie en los zoológicos de todo el mundo y para ello se dirigió a los oyentes escolares: «cómo os sentirías vosotros si os enjaulasen sin ningún juguete ni estímulo».

La activista destacó la labor de su programa educativo 'Root and Shoots', presente en 90 países, dirigido a jóvenes -«ellos son mi esperanza y energía», afirmó-, que pretende divulgar el principio de que «el conocimiento lleva a la compasión y ésta a la vez inspira a la acción».

Jane Goodall, que fue presentada por el director de la fundación Altarriba, Lluís Luque, como «la mujer de los chimpancés», y que inauguró la conferencia con un saludo primate, fue nombrada mensajera de la paz por la ONU en el 2002 y es Dama del imperio británico.

Durante la III Conferencia 'Educar para Proteger: La implicación pública y privada', intervendrán, entre otros, el doctor en filosofía Mark Bekoff, el cineasta Juanma Bajo Ulloa y la catedrática de Biología Celular Mercé Durfort, entre otras personalidades.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.