75 por ciento de españoles ya vive en territorio libre de circos con animales salvajes.

En 2015 Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir la utilización de animales salvajes en circos en España. Menos de 4 años después, 10 Comunidades Autónomas han modificado sus legislaciones regionales para cerrar las puertas de una vez por todas a este tipo de espectáculos.

08 mayo 2019
Barcelona, España.

Con anterioridad a la llegada de las prohibiciones autonómicas, un gran número de municipios de toda España han optado, y optan, por aprobar mociones o modificar sus ordenanzas municipales para dejar de autorizar los circos con animales salvajes, ante una demanda social cada vez más clamorosa. Esta tendencia generalizada ha supuesto que a día de hoy, un total de casi 500 municipios españoles hayan dejado de permitir  estos espectáculos, basándose en criterios éticos, así como en la falta de seguridad y sanidad que supone la utilización de animales salvajes en condiciones de permanente itinerancia. Entre estos casi 500 municipios se encuentra la gran mayoría de ciudades más pobladas de España. De los 62 municipios españoles con más de 100.000 habitantes, solo 7 siguen permitiendo estas prácticas, la mayoría de ellos en Andalucía. 

Las cifras revelan que un 74.6% de la población española vive ya en territorio libre de circos con animales salvajes, ya sea en las 10 Comunidades Autónomas donde estos espectáculos se han prohibido, como en los municipios que se han declarado libres de circos con animales salvajes dentro de las Comunidades Autónomas que todavía no cuentan con una prohibición regional en este sentido.

“La tendencia tanto en España como a nivel internacional está claramente encaminada a una rápida desaparición de los animales salvajes de los espectáculos circenses. En España, que en solo 4 años se hayan conseguido prohibiciones en este sentido en 10 Comunidades Autónomas de los más diversos colores políticos es muy revelador”, afirma Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos. “En la próxima legislatura seguiremos trabajando desde InfoCircos para intentar que las 7 Comunidades Autónomas restantes sigan el ejemplo de Cataluña, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Asturias y Navarra.”

El Ministerio de Cultura también ha querido mostrar su apoyo a este proceso de reconversión de los circos en espectáculos sin animales salvajes mediante la reciente modificación de la convocatoria de subvenciones al circo, estableciendo un plazo de tres años para que los circos dejen de emplear animales salvajes en sus espectáculos. Transcurrido este plazo ningún circo que cuente con animales salvajes podrá acceder a estas ayudas.

Con la proximidad de las elecciones autonómicas, desde InfoCircos animan a las 7 Comunidades Autónomas que todavía no han prohibido estos espectáculos a que atiendan a la demanda del 73% de españoles que están en contra de la utilización de animales salvajes en circos y que actualicen sus respectivas legislaciones regionales a tal objeto.

Desde InfoCircos recuerdan que la presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, y representa un grave riesgo de seguridad y salud. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran la imposibilidad de garantizar la protección de los animales, la seguridad y la sanidad en circos itinerantes con animales salvajes, y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de estos espectáculos.

InfoCircos siempre ha ofrecido colaboración en la recolocación de los animales cuando las pocas empresas circenses españolas que todavía cuentan con animales salvajes den el paso a la reconversión. En el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus (miembro de InfoCircos) situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

InfoCircos es una coalición formada por las organizaciones ANDA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus, FAADA y Born Free Foundation (UK) con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.