Las personas veganas son mucho menos propensas a sufrir de Covid-19 que quienes consumen carne

Las personas veganas, vegetarianas y pescetarianas que consumían principalmente una dieta basada en plantas son mucho menos propensas a sufrir severamente de Covid-19 que quienes consumen carne, descubrió un estudio.

13 junio 2021
London, United Kingdom

El estudio, publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, examinó seis países diferentes para determinar si los patrones dietéticos pueden marcar una diferencia con respecto a qué tan grave puede llegar a enfermarse de Covid-19 una persona.

Los trabajadores de la salud de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos que tenían "una exposición significativa a pacientes con Covid-19" completaron una encuesta online entre julio y septiembre de 2020, proporcionando información que incluye características demográficas, información dietética y si contrajeron el virus y cómo les afectó. De los casi 2.900 participantes, 568 tenían Covid-19 y 2.316 no: de esos 568, 138 personas tenían Covid-19 "moderado a grave" y 430 tenían una enfermedad "muy leve a leve".

El estudio encontró que las personas participantes que dijeron que comían solo dietas a base de plantas, es decir, dietas veganas, tenían un 73% menos de probabilidades de sufrir una enfermedad moderada a grave por coronavirus.

Del mismo modo, aquellas que afirmaron seguir una 'dieta basada en plantas o pescetariana', en la que pueden comer pescado pero no aves de corral o carne roja, tenían un 59% menos de probabilidades de enfermarse de moderada a grave a causa de la enfermedad.

Aquellos que siguieron 'dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas', generalmente consideradas como una dieta saludable, de hecho tenían una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad de moderada a grave.

Sin embargo, no se encontró ningún vínculo entre la dieta de una persona y sus posibilidades de contraer el virus, ni tampoco se encontró un vínculo entre la dieta y la duración del virus.

El estudio concluyó que en los seis países estudiados, las dietas a base de plantas o pescetarianas pueden considerarse para la protección contra Covid-19.

Puede leer el estudio en el sitio web de BMJ aquí.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.