Abren expediente por hacinamiento a protectora de Sangonera

La Consejería de Agricultura ha iniciado un expediente contra la protectora de animales Proaniplant de Sangonera la Verde al no reunir ciertos requisitos legales.

29 julio 2008
España.

La perrera, subvencionada por el Ayuntamiento de Murcia, lleva 18 años funcionando sin licencia de apertura ni núcleo zoológico. El centro también excede el aforo de animales acogidos en las instalaciones. En la actualidad hay 862 animales, 708 perros, 147 gatos, 6 patos y un gallo de pelea.

Según el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, la semana pasada el servicio de Sanidad Animal de la Consejería realizó una inspección en el centro de acogida y comprobó que se daban algunas irregularidades y que carecía de la documentación administrativa necesaria para desarrollar esta actividad.

En ese momento iniciaron los trámites habituales en estos casos y se le instó al presidente de Proaniplant, Juan Fernández, a aportar hasta el jueves que viene la documentación que falta. Pasado ese tiempo, si no la presentara, la sanción podría llevar al cierre y desalojo de los animales.

El presidente de la protectora Proaniplant, Juan Fernández, reconoce que lleva dieciocho años funcionando sin licencia de apertura ni núcleo zoológico, requisitos imprescindibles para funcionar como perrera. El centro no cumple la distancia mínima respecto al núcleo urbano de Sangonera la Verde, por lo que hasta ahora se le ha denegado la licencia. Éste requisito es imprescindible para obtener el núcleo zoológico, documento que acredita por medio de un inspector veterinario que las instalaciones cumplen con todos las condiciones higiénicos y sanitarias.

Según Fernández, ya en el año 1991 se solicitó la licencia pero se ha ido demorando con los años. "La hemos pedido en repetidas ocasiones pero nos la han denegado. Ahora, por fin, creo que nos la van a dar y acto seguido conseguiremos el núcleo zoológico", sostiene.

Por su parte varias asociaciones protectoras de animales se muestran preocupadas por la situaciones de insalubridad en la que dicen se encuentra la perrera.

Asociaciones en contra

 

La asociación protectora de animales Sálvanos de Murcia es una de las demandantes y lleva dos años denunciando las lamentables condiciones higiénico-sanitaria, de limpieza y alimentación de los animales y el incumplimiento de los requisitos legales para el funcionamiento del centro de acogida. "Esto es una lucha de hace varios años. En 2004 ya se denunció al Seprona y aunque el informe sobre la salubridad de las instalaciones fue positivo porque les dieron tiempo a limpiar, ya entonces se descubrió que carecía de licencia y núcleo zoológico. Desde entonces, y hasta hoy, sigue funcionando con la subvención del Ayuntamiento de Murcia", indica Piedad Cantos presidenta de Sálvanos.

Ella es una de las pocas personas que ha podido entrar al interior de la perrera sin previo aviso alertada por algún ex empleado de lo que ocurría dentro. "Fui a Sangonera para sacar un pointer pero uno de los empleados me dijo que los perros de caza no salían porque podían caer en manos de un cazador. Le pegué un empujón y entré. El perro se asustó y se metió en unos túneles donde había varias jaulas. Los excrementos llegaban hasta los tobillos. Al principio no me di cuenta. Pensaba que estaban durmiendo pero cuando me fijé bien vi que eran cadáveres. Varios perros tirados en el suelo muertos. Aquello no puedo describirlo. Salí vomitando", recuerda Piedad.

Ahora, tras la inspección realizada por la Consejería, las asociaciones temen que la posible notificación de desalojo y cierre de la protectora en quince días provoque el sacrificio del millar de animales que vive en las instalaciones. "En el momento que se le notifique el expediente al presidente tendrán dos semanas para recolocar a los 900 animales, si no, serán sacrificados. Por eso en los próximos días varias asociaciones vamos a convocar una manifestación en la puerta del Ayuntamiento de Murcia para impedir de que puedan matar a los animales y para protestar contra las condiciones que tienen allí a los perros".

Finalmente, las asociaciones realizarán la manifestación mañana, a las 19 horas, en el mismo centro de acogida. Según fuentes de Proaniplant, los trabajadores y simpatizantes responderán con una contramanifestación a la misma hora, en el mismo sitio.

Ver video de denuncia de las condiciones de la protectora Sangonera:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.