Activistas de AnimaNaturalis han sido agredidos hoy en Alcanar mientras grababan un correbou

La directora y un activista de AnimaNaturalis, han sido agredidos mientras grababan hoy a las 08:00h un correbou en la población de Alcanar (Tierras del Ebro, Cataluña).

12 mayo 2012
Alcanar, España.

 

A los 10 minutos de iniciarse la suelta del primer toro ensogado, uno de los activistas, que llevaba cámara de vídeo para grabar posibles infracciones y casos de maltrato al animal, ha sido golpeado en la cabeza y empujado al suelo, para romperle la cámara. El mismo agresor ha golpeado también a Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, arrinconándola contra la pared hasta hacerla caer al suelo. 

 

Los activistas no les ha sido permitido grabar el transcurso del festejo, bajo amenazas e impidiendo que se acercaran al toro. 

"Al menos 3 personas nos han amenazado y exigido que dejáramos de grabar, y dos de ellas formaban parte de la comisión taurina o de la peña que organizaba este festejo en concreto. Además hemos recibido constante amenazas, increpaciones, nos han escupido y lanzado objetos" explica Aïda Gascón, directora de la organización, y portavoz de la campaña para abolir los correbous en Cataluña. "Es una vergüenza que los organizadores hayan permitido esta situación.  Si tanto les molesta que grabemos, será porque tienen algo que ocultar. Seguiremos grabando siempre que podamos, somos pacíficos y nunca responderemos a estas provocaciones y agresiones. Lo único que deseamos es el bienestar del animal y tener pruebas para denunciar posibles infracciones"

En un vídeo que se adjunta, se escucha a una señora que constantemente pedía a los activistas que no grabáramos: "Lo malo no lo grabéis, que os pegarán. Grabad sólo lo bueno o sino os pegarán". 

Los organizadores de la peña taurina Tradició Canareva han tratado de impedir que el agresor siguiera ejerciendo violencia hacia los activistas, y por ello Aïda Gascón solamente ha sufrido de un golpe en el hombro al ser empujada hacia la pared con un puñetazo en la zona afectada. El activista que grababa con la cámara recibió un puñetazo en la cabeza pero sólo sufrió un rasguño en la rodilla al caer al suelo del impacto. Ambos activistas se encuentran bien, pero se quejan de que no les ha sido permitido poder controlar que se cumpliera la ley y que no se maltratara al toro. Los participantes se interponían entre el toro y los activistas para que no pudieran captar ninguna imagen. "La intención del agresor era claramente destrozar la cámara y hacerla caer al suelo", asegura Gascón.  

En cuanto a posibles infracciones, Aïda Gascón asegura que había muchos menores de 14 años. Según el artículo 13 de la ley 34/2010, esta infracción se consideraría grave, por incurrir en las prohibiciones del Artículo 10, en la que se prohíbe explícitamente la participación de menores de 14 años. 

Esta infracción podría ser objeto de multa de entre 601 y 60.000€. 

Desde la organización lamentan que esta vez no podrán denunciar este hecho, porque los participantes del correbou impidieron la grabación de los hechos. 

¡Tu ayuda es importante, apoya esta campaña!

Con tu ayuda, pudimos grabar e interponer más de 10 denuncias por maltrato y otras infracciones de la ley de correbous en Cataluña en 2011. Este apño queremos potenciar esta campaña, y para ello necesitamos suficientes recursos económicos para poder asistir a más correbous, y poderlos grabar. 

Necesitamos dinero para cámaras de vídeo y sus correspondientes seguros, así como para los viajes hasta los pueblos. 

Puedes Hacerte Socio/a de AnimaNaturalis, o realizar un donativo, por pequeño que sea, a esta cuenta:

Cuenta "La Caixa" : 2100 1309 19 0200096214

Escribe al Ayuntamiento y muestra tu rechazo

Por favor, escribe al Ayuntamiento de Alcanar y muestra con educación tu rechazo por estos lamentables acontecimientos. [email protected][email protected]

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.