¡Actúa! Es hora de hacer historia por los conejos

En el próximo pleno de marzo, todos los eurodiputados serán llamados a aprobar una iniciativa que podría abrir para siempre las jaulas batería que aprisionan a millones de conejos en Europa.

10 marzo 2017
España.

Todas sus vidas en una jaula, tan pequeña, que casi no pueden voltearse. Jamás han podido estirar sus patas o extender sus largas orejas. Nunca han sabido qué es saltar ni qué es la luz del sol. Ésa es la vida de unos 340 millones de conejos cautivos en jaulas en Europa.

Los conejos son unos de los animales que más se explotan a nivel global y europeo. En la UE la mayoría están alojados en naves que contienen de 500 a 1000 hembras reproductoras y de 10.000 a 20.000 conejos en crecimiento. Los conejos usados para engorde suelen mantenerse en jaulas con un espacio de 450 a 600 cm2 por grupo; esto es menos que el área de una hoja de papel A4 para cada animal. Esto significa que los conejos no pueden moverse con normalidad ni adoptar posturas habituales como estirarse, sentarse y ponerse de pie, erguirse, girarse confortablemente y saltar. La falta de ejercicio también puede conducir a la fractura de huesos.

El ambiente sin estímulos ni enriquecimiento conduce al desarrollo de comportamientos anormales como un excesivo aseo y roer o mordisquear repetitivamente la jaula. Las hembras usadas para cría que no están amamantando pueden sufrir también de hambre ya que se mantienen a menudo con una dieta restringida.

 

Cerca de un momento histórico

Actualmente, no existe una legislación específica por especie que proteja el bienestar de los conejos criados en la UE. Sin embargo, el pasado 25 de enero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó un proyecto que abre el camino para la protección de estos animales. En el próximo pleno de marzo, todos los eurodiputados serán llamados a aprobar los avances de la Comisión de Agricultura y a respaldar una enmienda que podría abrir para siempre las jaulas batería, y proteger legalmente a estos animales.

 

¡Actúa!

AnimaNaturalis y Compassion in World Farming han estado presionando a los eurodiputados para la aprobación de la propuesta.  En ello, España tiene un papel prioritario, por ser uno de los países que más explota a los conejos. Ayúdanos a exigirles a los eurodiputados españoles acabar de una vez por todas con el horror de las jaulas batería. ¡FIRMA nuestra petición AHORA!

La próxima votación en el pleno será clave para un futuro mejor para millones de animales. ¡Hagamos realidad el sueño de #NoMásJaulas para los conejos!

 

¡Juntos por #NoMásJaulas!

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.