Amputaciones en animales por estética, una práctica prohibida sólo en siete Comunidades españolas

Amputaciones en animales por estética, una práctica prohibida sólo en siete Comunidades españolas.

17 marzo 2015
España.

España, 17 de marzo de 2015.- Sólo siete comunidades autónomas prohíben de forma expresa las amputaciones en animales, una práctica que responde a razones estéticas y que van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) carece de una estadística específica en esta materia, ya que los datos están englobados en la general de maltrato animal. Según fuentes de Seprona, en comunidades como Madrid las sanciones son especialmente severas en cuanto a maltrato a los animales domésticos, pero las legislaciones no son homogéneas.

Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, Lisardo Morán, asegura que estos cortes suelen ser por motivos de estética y para mejorar la belleza del animal. Hay razas que por sus estándares se presentan con las orejas y/o el rabo mutilado: doberman, boxer, schnauzer, pitbull, etcétera. Según Morán, en otras ocasiones se les mutila la cola para evitar los golpes del animal porque "producen daño".

En lo que concierne a la legislación en España, no existe una norma estatal y por eso cada autonomía tiene competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas. En siete comunidades está vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, mientras que en el resto está permitida y no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza.

El veterinario y presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, explica que la amputación de orejas y rabos en los perros se ha incrementado en grupos sociales "que utilizan a estos animales para actividades ilegales como las peleas" o que desean resaltar su estética, aunque es una "auténtica aberración". Según Rodríguez, "la mayoría de veterinarios no practica este tipo de cercenamientos". También pide que el Colegio General de Veterinarios de España impulse "una norma activa para todos los colegiados" que impida la mutilación de las colas en los canes que los tienen especialmente largos, el corte de las cuerdas vocales en los perros labradores o la desungulación en gatos, entre otras agresiones animales.

Fuente: 20 Minutos

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.