Animales como vestimenta

Desnudos frente al «maltrato» animal
‘Caminando por los Animales’ denuncia en Burgos los abusos del hombre • Su recorrido abarca desde Pamplona hasta Santiago 

07 julio 2005
España.

MANIFESTACIONES
Desnudos frente al «maltrato» animal
‘Caminando por los Animales’ denuncia en Burgos los abusos del hombre • Su recorrido abarca desde Pamplona hasta Santiago 


 


 
D.SANTAMARÍA/ BURGOS
Bajo el lema ‘Los animales necesitan su piel, tú no’, la asociación animalista Caminando por los Animales expuso ayer su proyecto en la capital burgalesa. En la plaza San Juan, los miembros del colectivo realizaron un simulacro de la situación que experimentan miles de animales no humanos cada año. Su destino puede resultar muy dispar; alimentación, confección de ropa, experimentos en laboratorios...

«Caminando por los Animales es una plataforma de organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Este es el segundo año en que realizamos un peregrinaje, en esta ocasión desde Pamplona hasta Santiago de Compostela», afirma Leonora Esquivel, portavoz del grupo y presidenta de ‘Anima Naturalis’, organización hispanoamericana que vela por los derechos de los animales a la vez que promociona el vegetarianismo. «Tenemos previsto realizar en Santiago una degustación de comida vegetariana, donde la gente podrá probar diferentes productos».

Iniciaron su andadura el pasado 5 de julio en Pamplona, con motivo de los encierros que tendrán lugar en las fiestas de San Fermín. Por cada ciudad visitada, una proclama diferente, puesto que hay varios puntos que afectan de lleno a la comunidad ecologista. Ya en 2004 realizaron una caminata similar desde Roncesvalles hasta nuestra capital.

La experimentación con seres vivos es una de esas prácticas que ponen los pelos de punta a los miembros de la asociacion. Según Leonora «cada vez que enseñamos a realizar una vivisección en los colegios estamos exponiendo la teoría de dominación del fuerte sobre el débil». Considera necesario un cambio en la sociedad mediante un proceso de reeducación que se basa en la modificación de los hábitos en la alimentación, la vestimenta y el ocio. Para ello no debería existir diferencia alguna entre especies (especismo).

Cualquier persona, sin distinción alguna, puede unirse a esta propuesta. El principal objetivo es precisamente ese, captar la atención del ciudadano y concienciar a la población. Su forma de pensar implica un estilo de vida conocido como ‘veganismo’, que aboga por un total rechazo a cualquier tipo de producto animal o que derive de su explotación en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana.

El 17 de julio concluirá su aventura. Habrán sido doce días de lucha continua por defender lo que ellos consideran un derecho fundamental para cualquier ser vivo: el derecho a la vida. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.