Animalistas acusan a Badalona de infringir la ley de 'correbous'

La portavoz de AnimaNaturalis Aïda Gascón, en declaraciones a Europa Press, ha considerado por su parte que la celebración del festejo debe votarse en el pleno, algo que no ha sucedido.

Animalistas acusan a Badalona de infringir la ley de 'correbous'

 

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Badalona Sin Correbous ha acusado este jueves al Ayuntamiento de la localidad de infringir la ley de 'correbous' al autorizar el tradicional festejo que se celebra en junio en el municipio, un extremo que ha negado el alcalde Xavier Garcia Albiol (PP).

La polémica ha surgido después de que el alcalde haya autorizado la celebración del festejo en el mes de junio, que viene celebrándose desde hace 25 años, sin someterlo al voto del pleno municipal, requisito que establece el artículo 6 de la ley 34/2010 aprobada por el Parlament.

En declaraciones a Europa Press, Albiol ha justificado que existe un acuerdo aprobado en un pleno extraordinario de julio de 2011, por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra de los grupos municipales --PP, PSC, CiU e ICV-EUiA--, en el que se atribuye al alcalde la potestad de prorrogar el permiso para la celebración de los festejos de forma ordinaria sin necesidad de que vuelva a votarse en el pleno.

Para Albiol, la acusación de los animalistas, que han cursado un escrito al delegado del Govern en Barcelona, Salvador Jorba, para que no autorice el 'coorebou' amparándose en el supuesto incumplimiento de la ley, "es intentar abrir un debate que no tiene razón de ser".

El alcalde ha asegurado ser contrario al maltrato de cualquier animal y ha precisado que ha comprobado de primera mano que en la suelta de vaquillas que se celebra en el barrio de Llefià ni siquiera se toca al animal, por lo que se cumple con la ley.

"Si hubiese el más mínimo contacto con el animal sería el primero que no autorizaría el 'correbou', ha justificado, añadiendo además que la disputa se refiere a una cuestión técnica y, si la mayoría de grupos lo requiere, puede discutirse de nuevo si se celebran o no dichos festejos.

La portavoz de AnimaNaturalis Aïda Gascón, también en declaraciones a Europa Press, ha considerado por su parte que la celebración del festejo debe votarse en el pleno, algo que no ha sucedido.

Adicionalmente, la plataforma asegura contar con 5.000 firmas recogidas en Badalona en los últimos dos meses en contra de este tipo de festejos, si bien lamentan que no las han podido presentar "debido a que no ha existido la oportunidad de debate en el pleno".

Repercusión mediática:

Sobre la plataforma Badalona Sense Correbous


Con el objetivo de poner fin a la suelta de vaquillas del barrio de Llefià de Badalona (Catalunya), AnimaNaturalis, ASOA e ICV creamos la plataforma Badalona Sense Correbous, a la que varias organizaciones de la ciudad ya se han unido. ¡Únete y ayúdanos a recoger miles de firmas!

 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.